IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así es como los perros son capaces de detectar el coronavirus en las personas

Un estudio encontró que los perros pueden detectar efectivamente a las personas que han contraído el coronavirus. ¿Cómo lo hacen?

Un nuevo estudio encontró que los perros pueden detectar el coronavirus en la saliva humana gracias a su olfato, con una tasa de éxito del 94 por ciento, y esto solo con haber tenido una semana de entrenamiento.

Fue la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania, la que llevó a cabo la investigación, en conjunto con las Fuerzas Armadas de aquel país.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entrenaron a ocho perros durante una semana para oler saliva de más 1,000 personas, algunas infectadas con el virus y otras saludables.

Los caninos fueron capaces de reconocer la diferencia entre la saliva de las personas que habían dado positivo para el coronavirus de aquellas que habían dado negativo, un resultado que puede traer múltiples beneficios.

“Dentro de las 1,012 muestras presentadas, aleatorias y automatizadas, los perros lograron una tasa de detección promedio general del 94%, con 157 indicaciones correctas de positivo, 792 rechazos correctos de negativo, 33 falsos positivos y 30 falsos negativos", señalaron los autores del estudio, de acuerdo con Health.

Mira también: Expertos revelan por qué algunos sobrevivientes del COVID-19 están perdiendo el cabello

Perro olfateando
Getty Images

Foto: Getty Images

La razón por la que esto ocurre es porque los perros tienen más de 100 millones de receptores sensoriales en la cavidad nasal, además de que la parte de su cerebro que interpreta los olores es 40 veces más grande en comparación con la de los humanos, señala la organización VCA Animal Hospitals.

A diferencia de los humanos, los perros tienen una herramienta olfativa adicional que sirve como un sistema olfativo secundario diseñado para la comunicación química.

“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo han cambiado por completo. Creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico”, reveló la profesora Maren von Koeckritz-Blickwede en un video donde hablaba respecto al estudio.

Aunque aún se necesitan más estudios, la profesora cree que el siguiente paso es entrenar a los perros para diferenciar el COVID-19 de otras enfermedades.

Este hallazgo puede revelar un método de detección del coronavirus en el futuro para áreas públicas como aeropuertos, eventos deportivos, zonas fronterizas y otros puntos de reuniones masivas.

Mira también:
El importante papel de las células T en la posible inmunidad contra el coronavirus
Prueba detecta rápidamente en qué superficies se encuentra el coronavirus
7 buenas noticias en la lucha contra el coronavirus y la carrera por las vacunas

Video relacionado: FDA autoriza nuevas pruebas de diagnósticos y de anticuerpos para detectar el COVID-19