IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Alerta! Los niños obesos tendrían el cuádruple de riesgo de padecer diabetes tipo 2

La obesidad infantil tiene muchas consecuencias físicas, y ahora se añade una más: cuadruplicaría el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La obesidad infantil es hoy una epidemia en EEUU: 1 de cada 3 niños y teens la padece, elevando la cifra total a casi 13 millones a nivel nacional, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cardiología. Ahora, un nuevo estudio descubrió un riesgo de salud particularmente delicado para estos niños: conoce cuál.

Diabetes tipo 2

Los niños obesos tendrían 4 veces más probabilidades que los niños con un peso saludable de desarrollar diabetes tipo 2 a los 25 años, reveló un nuevo estudio publicado en la revista científica, Journal of the Endocrine Society.

Los investigadores evaluaron el índice de masa corporal y el estado de la diabetes en aproximadamente 370 mil niños de entre 2 y 15 años, entre 1994 y 2013. Los resultados revelaron que 654 de los chicos eventualmente fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, de los cuales casi la mitad eran obesos, señala el sitio Health Day.

“La diabetes es una carga pesada para la sociedad porque la afección es común y costosa de tratar”, señaló el médico Ali Abbasi, coautor del estudio. “Las estimaciones indican que 1 de cada 11 adultos tiene diabetes tipo 2: alrededor de 415 millones de personas en todo el mundo. Dado que la diabetes y la obesidad se pueden prevenir desde los primeros años de vida, esperamos que nuestros hallazgos motivarán al público y a los políticos a invertir y participar en los esfuerzos de prevención”, concluyó.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Afortunadamente, la diabetes tipo 2 es prevenible, ¡lo mismo que la obesidad infantil! El Instituto Nacional de Enfermedades del Riñón y Digestivas sugiere algunos consejos que aplican para niños y adultos:

Haz ejercicio. 30 minutos diarios de actividad física, 5 días a la semana es lo recomendado.

Come saludablemente. Implementa un plan de alimentación reducido en calorías. Antes de hacer cambios en tu alimentación, consulta a tu doctor.

Establece un objetivo de pérdida de peso. Trata de perder entre 5% y 10% de tu peso actual, si eres un adulto con sobrepeso. Si se trata de un niño, consulta a tu pediatra antes de hacer cualquier cambio de régimen, pues está en crecimiento y una dieta sin supervisión puede interferir con su desarrollo.

Recuerda acudir con tu médico para informarte a detalle sobre los pasos que puedes tomar para prevenir o tratar la obesidad infantil, así como la diabetes tipo 2.

MIRA TAMBIÉN:

7 trucos para incluir más vegetales en tu dieta diaria

Salir a caminar después de comer te ayuda a controlar la diabetes, encontró un estudio