IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 alimentos que pueden ponerte de mal humor, aunque parezca lo contrario

Algunos alimentos como las galletas, los bagels o la carne procesada pueden hacerte sentir bien por un momento, pero tienen otros efectos negativos que debes conocer.

En muchas ocasiones, las personas recurren a la comida para mejorar su estado de ánimo, consintiéndose con golosinas, postres y una que otra bebida, sin embargo, estos alimentos suelen carecer de nutrientes, por lo que podrían tener el efecto contrario.

De acuerdo con la terapeuta nutricional Claudia Smith, el mal humor está relacionado con el consumo excesivo de azucares y carbohidratos refinados y almidonados.

“Si comes demasiado estos alimentos, puedes terminar con picos de azúcar en la sangre y bloqueos, lo que puede provocar síntomas como bajo estado de ánimo, irritabilidad, niebla cerebral, ansiedad, fatiga y dificultad para concentrarse”, señaló al HuffPost.

Comida como las galletas o las papas fritas pueden activar sentimientos de recompensa en el cerebro, por lo que la gente busca consumir más de estos productos, sin embargo, la dosis de dopamina que produce placer es fugaz.

Mira también: 4 superalimentos del futuro, excelentes para ti y el planeta

Estos son ocho alimentos y bebidas que podrían disminuir tu ánimo.

1. Alcohol
El consumo excesivo de alcohol, como muchos saben, lleva a tener resaca al día siguiente, un malestar que podría impedir a las personas hacer sus actividades cotidianas, además de que conlleva a sentimientos como la culpa y el arrepentimiento.

2. Refresco o soda
El azúcar de estas bebidas es rápidamente absorbida por el cuerpo, provocando un pico en la sangre, que llevaría después a una sensación de aletargamiento.

3. Cafeína
El consumo de bebidas como el café provoca que el cerebro libere dopamina y serotonina, pero en grandes dosis puede provocar irritabilidad, agitación y ansiedad. Lo recomendable es no tomar más de cuatro tazas de café al día, según la Clínica Mayo.

4. Productos horneados
Las galletas y pasteles están llenos de azúcares que se transforman en glucosa, por lo que se puede reducir el consumo de estos productos por algunos días.

5. Papas fritas
El exceso de grasas saturadas, carbohidratos refinados y sales está relacionado con la fatiga y el mal humor. En su lugar se pueden consumir granos enteros, arroz integral y quinoa.

6. Alimentos procesados
Los ingredientes de estos alimentos pueden provocar picos de energía seguidos de fatiga y poca motivación.

7. Bagels
Al consumir alimentos ricos en carbohidratos se puede tener una sensación pesada en el estómago, así como inflamación e incomodidad, esto sucede porque suelen ser carbohidratos simples con poco valor nutrimental.

8. Carne empaquetada
Las carnes y embutidos envasados están llenos de conservadores y aditivos que absorben la energía y causan cambios de humor e hinchazón. En su lugar se puede consumir carne magra, pollo, pescado, huevo y frijoles para tener la aportación necesaria de proteína.

Mira también:
Estos alimentos podrían favorecer al coronavirus, ¡no los consumas!
Estos son los 5 mejores alimentos para tener un corazón y arterias sanas
Chocolate, salmón y más: los alimentos que mejoran tu desempeño sexual

Video relacionado: ¿El estrés te está consumiendo? Mira 10 alimentos para combatirlo