IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

7 buenas noticias en la lucha contra el coronavirus y la carrera por las vacunas

En medio del estrés que causa el coronavirus, algunos científicos han hecho grandes descubrimientos que aumentan las esperanzas en la lucha contra la pandemia.

La pandemia del coronavirus tiene a la población mundial en estado de alerta permanente. Día a día, las noticias y las redes sociales se llenan de datos sobre nuevos contagios, recomendaciones y nuevos descubrimientos de los expertos. Algunos de ellos no son muy alentadores, pues advierten que el virus podrá estar presente por un par de años más, y que lo más probable es que todos nos vamos a contagiar en algún momento.

Sin embargo, así como hay algunas malas noticias, también hay otros avances en la lucha, historias de vida e investigaciones, que en realidad son muy positivas, como estas.

1. El avance en el desarrollo de la vacuna

La agencia de noticias rusa RIA, reportó que un grupo de investigadores de ese país están ya en una de las últimas fases en la creación de su vacuna, pues afirman que ya han empezado las pruebas en humanos, y los resultados son exitosos.

Además, existen también otras organizaciones trabajando en el desarrollo de estas a nivel mundial, la investigación liderada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como la realizada por Sinopharm, en China, están ya en la fase tres, con pruebas en personas, lo que significa que para finales de año podría tenerse ya alguna completamente desarrollada y funcional.

Video relacionado: Estos son los grupos de personas que recibirán la vacuna del coronavirus primero

 

2. Las llamas dan una nueva esperanza para la lucha contra el virus

Además de las vacunas, los científicos están buscando medicamentos y otras soluciones que ayuden a combatir el virus, en humanos infectados. Y ahora, el Instituto Rosalind Franklin, de Reino Unido, descubrió que pueden crear anticuerpos usando células de las llamas, los cuales permiten neutralizar el SARS-Cov-2.

Si bien, los expertos detallaron que no se trata de una cura completamente desarrollada, es un gran paso para crear una terapia que pueda ser aplicada a esta y otras enfermedades, más adelante.

3. Un medicamento que ayuda a reducir la tasa de mortalidad

Hace unas semanas, investigadores de Reino Unido demostraron que la dexametasona, un fármaco de fácil acceso, puede ayudar a que los pacientes con complicaciones graves tengan una tasa de mortalidad hasta tres veces menor. Aunque no notaron que hiciera una gran diferencia en personas con síntomas leves, su uso en pacientes graves ayuda a salvar vidas.

4. Una vía para crear un nuevo medicamento

Regeneron Pharmaceuticals, una empresa estadounidense, destacó que, usando la terapia de anticuerpos monoclonales, en la que se toma los anticuerpos desarrollados por personas recuperadas para clonarlos, puede ayudar a crear una medicina eficiente. Pues, usando estos como base, existe la posibilidad de “convertirlos” en fármacos o soluciones para eliminar el virus del cuerpo humano.

5. El remdesivir, la única medicina aprobada

Una investigación publicada en el New England Journal of Medicine halló que este medicamento antiviral hace que el tiempo de hospitalización y desarrollo de la enfermedad sea menor. Aunque no reduce la tasa de mortalidad, permite que los pacientes se recuperen más pronto.

6. Las mascarillas siguen siendo el mejor aliado

Hasta ahora, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, han demostrado que son la mejor forma de evitar infecciones. Es por eso que, los expertos recomiendan usarlas incluso estando en casa, para reducir los contagios. Además, se han ido integrando poco a poco a la vida habitual y ahora incluso existen diseños de marcas deportivas, o de moda, para llevarlas sin perder el estilo.

7. Los estudios con plasma convaleciente

Desde mediados de mayo, diversos hospitales y centros de investigación comenzaron a probar un tratamiento con plasma convaleciente, el cual consiste en hacer transfusiones de plasma de pacientes recuperados, a personas enfermas. De esta forma, reciben los anticuerpos que se han desarrollado, y su cuerpo puede enfrentar mejor a la infección.

Mira también:

Estos grupos recibirían primero la vacuna contra el COVID-19 una vez aprobada

Viajar en tiempos de COVID-19: consejos para darte una escapada segura con la familia

Video relacionado: A mal tiempo, buena cara: Los videos virales en medio de la cuarentena