IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 mitos sobre la pérdida de peso desmentidos por la ciencia

¿Qué dice la ciencia sobre las creencias comunes sobre la pérdida de peso? ¿Qué tanto son mitos y qué tanto realidades? Aquí te lo decimos.

Hay algunos mitos sobre la pérdida de peso que escuchamos en diferentes conversaciones con nuestras amistades, en cadenas de mensajes o en sitios web que se dicen especializados.

Pero, ¿cuáles de ellos son correctos? ¿Qué dicen los especialistas al respecto? Aquí te comentamos cinco de esos mitos, según BBC Mundo

1. Perderé peso sólo haciendo ejercicio, no importa mi dieta ni mis hábitos.

Este mito es totalmente falso, y uno de sus grandes problemas es que crea falsas expectativas. Un estudio liderado por el Dr. Damon L. Swift de la East Carolina University, publicado en la revista especializada ScienceDirect lo desmiente.

En el artículo, el equipo investigador demuestra que es poco probable que se produzca una pérdida de peso clínicamente significativa únicamente con ejercicio, "a menos que el volumen global de entrenamiento aeróbico sea muy alto".

Con sólo ejercicio, indican los especialistas, se puede llegar a perder únicamente alrededor de 4.4 libras, aunque cada cuerpo es diferente. Debido a ello, no hay que generarse muy altas expectativas.

La regla básica es: mucho ejercicio con mala dieta resulta en poca pérdida de peso. O dicho de manera positiva, mucho ejercicio con la dieta adecuada resulta en pérdida de peso significativa.

2. Si no consumo carbohidratos bajaré de peso.

Otra aseveración falsa. Una dieta baja en carbohidratos no necesariamente resulta en una pérdida de peso. El tipo de regímenes alimenticios con casi nula ingesta de carbohidratos, debido al bajo consumo de fibra, provoca deficiencia de vitaminas y minerales.

Una dieta saludable no excluye ninguno de los elementos básicos, como las vitaminas, proteínas, minerales, grasas y carbohidratos.

El U.S. Department of Health and Human Services menciona en su Dietary Guidelines for Americans que para una alimentación saludable es necesario incluir frutas, granos enteros y cereales.

Estos alimentos aportan carbohidratos a la dieta y deben consumirse de manera balanceada, como todos los tipos de alimento. Por tanto, una dieta saludable, aunque sea para perder peso, implica consumir carbohidratos.

3. Para bajar de peso debo consumir alimentos que queman grasas y aceleran el metabolismo.

Manzanas, pimienta de cayena, vinagre y muchos alimentos más tienen actualmente fama de que aceleran el metabolismo y ayudan a quemar grasas acumuladas en el cuerpo.

Los National Intitutes of Health, a través de La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. en su sitio MedlinePlus, mencionan que no existen alimentos que por sí mismos ayuden a bajar el exceso de peso.

4. Si consumo alimentos "bajos en grasas" o "sin grasas" me harán bajar de peso.

Existe un engaño en este tipo de productos, pues se piensa que al tener menos grasa pueden consumirse en grandes cantidades sin consecuencias y ayudarán a perder peso.

Esto es falso. El National Institute of Diabetes and Kidney Diseases menciona que existen "muchos alimentos procesados que son bajos en grasa o sin grasa, pero que tienen igual o más calorías que el mismo alimento con la cantidad completa de grasa".

En conclusión, consumir estos productos sin raciones controladas no harán por sí mismos bajar de peso. Lo recomendable es leer la información nutrimental y adecuar las porciones a la ingesta calórica y de grasas adecuada para la dieta que le haya dado el especialista.

5. Si dejo de comer entre comidas perderé peso.

Falso. El problema no es comer "entre comidas", sino el elegir mal el snack o colación. Otra de las recomendaciones del National Institute of Diabetes and Kidney Diseases es que siempre hay que elegir el alimento más adecuado.

Para ello, hay que aprender a conocer la necesidad calórica y de grasas que tiene nuestro cuerpo, y eso sólo se puede saber con la ayuda de un profesional de la alimentación.

Mira también:

Dietas vegetarianas y veganas aumentan los accidentes cerebrovasculares: estudio

Si no comes gluten (y no eres celíaco), ¡ten cuidado! Tu dieta podría afectar tu salud

Los edulcorantes artificiales, ¿son enemigos de las dietas?

Video: Pros y contras de las dietas más populares del 2019