IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

5 frases que no deberías decirle a una persona con cáncer

"Por lo menos te deshiciste de las libras de más", y otras 4 cosas para evitar decirle a una persona con cáncer.

Aunque las intenciones sean buenas, muchas veces nuestras palabras pueden impactar negativamente en una persona con cáncer. Conoce algunas frases a evitar, si visitarás a un ser querido o conocido que esté combatiendo la enfermedad.

1. "Por lo menos te deshiciste de esas libras de más".

Evita llamar la atención sobre los cambios físicos que esté atravesando el paciente, recomienda el Dr. Stan Goldberg, en su libro Loving, Supporting, and Caring for the Cancer Patient, según recopila el periódico The New York Times.

2. "Tienes suerte de que sea este tipo de cáncer".

¡No hay nada afortunado acerca de tener cáncer! Evita, entonces, decirle que tiene suerte de padecer una forma y no otra de la enfermedad. Al hacerlo, solo minimizarás lo que está atravesando.

3. "No puedo dejar de llorar. Estuve despierto toda la noche preocupado".

Esquiva convertirte en una carga para la persona con cáncer por tus propios sentimientos de desánimo. Sí estaría bien mencionar algo como: "Lamento que te haya pasado esto".

4. "Eres tan fuerte".

Suele decirse que las personas con cáncer son "luchadoras", "guerreras" o que deben "ganar la batalla". Pero, mientras que esto puede hacerlas sentir más en control de la experiencia, también podría darles la idea de que no deberían, o “no pueden”, mostrarse vulnerables o débiles, avisa Jenn McRobbie, sobreviviente del cáncer de seno y autora de un libro, a la revista Prevention.

5. "Hazme saber qué necesitas".

Las personas con cáncer tienen suficiente en qué pensar y este comentario solo les agrega la presión de encontrar algo que puedas hacer, señala Melanie Young, sobreviviente del cáncer de seno y autora, según la revista Health. Mientras que está bien decirle a tu ser querido que puede contar contigo, lo mejor sería ¡tomar la iniciativa!

¿Qué más puedes hacer?

Según recopila The New York Times, a partir del libro del Dr. Goldberg:

• Al visitar a una persona con cáncer, lo ideal sería hablar menos y escuchar más.

• Si harás preguntas, que sean abiertas, al estilo: "¿Quieres contarme sobre tu enfermedad y lo que estás pasando? Tal vez pueda encontrar una forma de apoyarte".

• Es mejor expresar: "No sé qué decir", a quedarse callado o evitar a la persona por completo, pues podría sentirse abandonada o pensar que a uno no le importa.

• Así que ya lo sabes: al tratar con una persona con cáncer, menos es más. Concéntrate en ayudar a que se sienta acompañada y comprendida, para atravesar la situación.

MIRA TAMBIÉN:

A bailar tango: conoce los beneficios de esta danza para las personas con cáncer

"Más que Rosa": descubre esta nueva iniciativa contra el cáncer de seno. ¡Súmate!