IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 peligros del humo de tabaco, si estás embarazada

Atención, embarazadas: el humo de tabaco podría acarrear serias consecuencias para la salud del bebé. ¡Entérate!

Aunque ya sabes que fumar durante el embarazo puede afectar seriamente a tu bebé, tampoco deberías estar cerca de otras personas que lo hagan: el humo de tabaco pone en riesgo a tu pequeño en gestación, ¡de varias maneras!

1. Afectaría su peso

Las mujeres embarazadas que respiran el humo de segunda mano, tienen mayores chances de que sus bebés nazcan con bajo peso, que aquellas que no están expuestas a éste, especifica el sitio BeTobaccoFree, del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

2. Impactaría negativamente en su desarrollo intelectual

Según un estudio de la Universidad de Columbia, los niños cuyas madres estuvieron expuestas al humo de segunda mano durante el embarazo, a los dos años obtendrían menor puntaje en las pruebas de desarrollo cognitivo, recopila la revista Parents.

3. Podría causar restricción del crecimiento intrauterino

El IUGR, por sus siglas en inglés, es una condición por la cual un bebé dentro del vientre crece a una velocidad menor a la que debería, explica el sitio WebMD. ¡Esto no es bueno! Este retraso lo pondría en riesgo de tener problemas de salud, tanto durante la gestación, como en el parto y al inicio de su vida.

4. Podría hacer que muriera a poco de nacer

Fumar durante el embarazo, así como estar expuesta al humo de otros fumadores durante esta etapa, aumentaría el riesgo de los bebés de sufrir muerte súbita. De hecho, se estima que unos mil recién nacidos pierden la vida cada año, debido al humo de tabaco, alertan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El humo de tabaco, aparte, es un factor de riesgo de cáncer de pulmón. ¿Sabes cómo puedes prevenir esta enfermedad? Dejar de fumar es solo una estrategia. Conoce más, en este video con claves de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

3 claves para evitar el humo de tabaco

Como ves, el humo del cigarrillo puede dañar la salud de tu futuro bebé. Apunta estas recomendaciones del sitio SmokeFree.gov, y aprende a evitarlo:

• Pide a las personas que no fumen dentro de tu casa y/o coche.

• Elige restaurantes libres de humo.

• Evita los lugares públicos cerrados donde se permita fumar.

Así que ya sabes: si estás embarazada, dejar de fumar no es suficiente para proteger a tu pequeño. Aléjate también del humo de tabaco de otros y, si tienes dudas acerca de tu salud o la de tu futuro bebé, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

¿Fuman en casa? ¡Cuidado! El humo de cigarrillo aumentaría el riesgo de diabetes tipo 2

Así afecta tu salud el humo del tabaco