IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Sólo tengo 9 años, y ya estoy en la universidad”: la vida de un niño superdotado

La vida de un niño con una inteligencia por encima del 99.9 % de la población no es ordinaria, pero sí diferente a lo que muchos pensarían.

Los padres de Kairan Quazi descubrieron que su hijo era diferente al resto cuando en el jardín de infancia se metió en problemas por corregir a sus maestros y por hablar sobre temas controversiales de política con sus compañeros. Todo cambió cuando les dijeron que su coeficiente intelectual estaba por encima del 99.9 % de la población.

"Los adultos comenzaron a tomarme más en serio; finalmente sentí que me escuchaban. Las pruebas mostraron que yo era algo que se llamaba: 'profundamente dotado'", contó Kairan al diario Huffington Post, donde detalló que su inteligencia emocional también fue sorprendentemente alta, lo que lo aleja del cliché del niño genio introvertido.

Mira también: 10 consejos para evitar que tus hijos adolescentes te mientan (VIDEO)

"Fui admitido en Mensa International, un programa para personas con un alto coeficiente intelectual, y me convertí en un Joven Académico del Instituto Davidson. Mis padres comenzaron a recibir asesoramiento profesional para aprender más sobre las necesidades de los niños profundamente dotados, y me trasladaron a una escuela primaria especializada", contó.

Quazi afirma que es como cualquier otro niño en muchos aspectos. "Tengo muchos amigos, y hacemos bromas traviesas y jugamos baloncesto y juegos. No siempre obtengo A en las pruebas", expresó Kairan. "Me meto en los videojuegos cuando mis padres no están mirando", confesó al diario.

Mira también: Bebé alimenta a su mamá con papas fritas mientras lo amamanta y se hace viral (VIDEO)

Kairan tiene una habilidad especial que los especialistas llaman "aprendizaje asíncrono"; lo que le permite comprender materias académicas a una velocidad acelerada o incluso sin una secuencia apropiada, lo que le llevó a aprender conceptos de álgebra lineal antes de tomar una lección en esa materia, y luego a dar un salto y tomar clases universitarias de cálculo.

Sin embargo, no todo es tan fácil para este joven genio. "Hay otras áreas en las que mi cerebro todavía se está poniendo al día, como escribir a mano, deletrear y tomar notas", dijo Kairan, quien confiesa su dificultad para aprender otros idiomas.

Mira también: En Estados Unidos no nacen suficientes bebés para reemplazar a las generaciones actuales (VIDEO)

"Pero tengo un don para los lenguajes de computadora. Comencé la programación en Python en la academia de codificación YoungWonks a los siete años de edad. Hoy estoy entre los estudiantes más avanzados de la academia", afirmó 

Las lecturas favoritas de este niño genio también son un contraste ya que van desde Astrophysics for People in a Hurry, de Neil deGrasse Tyson, y 1984, de George Orwell, hasta Captain Underpants y las sagas de Harry Potter y Percy Jackson. "Un buen libro me hace olvidarme de terminar mis comidas y prepararme a tiempo para la escuela", contó.

Mira también: Esta bebé ya se convirtió en modelo gracias a su espectacular cabellera (VIDEO)

Durante el día, el chico asiste a la escuela especializada para niños dotados Helio, en Sunnyvale, California. Después de la escuela diurna, asiste a la Universidad de Las Positas, donde trabaja en sus títulos de asociado en química y matemáticas. Kairan espera ser transferido al Massachusetts Institute of Technology en un par de años.

"Tuve que pasar por entrevistas y evaluaciones para demostrarle a la administración que tenía tanto la aptitud académica como las funciones ejecutivas para asistir a la universidad. Ahora la ellos y los profesores me tratan como a cualquier otro estudiante. Sigo las mismas reglas, y las clases no se pueden modificar para mí", detalló.

Mira también: Aprende sobre TACFIT, el sistema de ejercicios inteligente que ayuda a niños con autismo

Aunque Quazi afirma que las clases universitarias no han sido un verdadero desafío para él, hay otros retos como estudiante que debe enfrentar como la concentración. "Debido al desarrollo asíncrono, no tengo buenas habilidades de administración del tiempo ni habilidades para tomar notas, y a veces ¡tengo problemas para leer mi propia letra!", confesó al Huffington Post.

Contrario al cliché, este chico genio tiene un carácter extrovertido que le ha ayudado a hacer muchos amigos en la universidad. "Cada vez que comienzo una nueva clase, otros estudiantes me miran con curiosidad y puedo ver a algunas personas que me toman fotos y videos en secreto. Los escucho susurrar: '¡Es tan lindo!' o '¡Es tan inteligente!', pero trato de romper el hielo presentándome para que puedan ver que está bien hablar conmigo y ser mis amigos", relató.

Mira también: ¡Descubre las señales que dicen si eres inteligente!

"Tengo una personalidad provocativa.  Así que mis padres me 'recuerdan' que tengo que respetar los límites que otros padres podrían tener y no debería compartir el conocimiento controversial con mis amigos", afirmó. "Más que nada, soy famoso en nuestro círculo social por ser un adicto a la política", aseguró.

Finalmente, el joven genio está agradecido del apoyo que ha recibido. "Tengo un gran sistema de soporte de padres, familiares, amigos de la familia, mentores, maestros y médicos que están felices de ayudarme.  Pero también sé que tengo mucha suerte de tener este tipo de comunidad porque la mayoría de los niños con 'necesidades especiales' tienen que luchar para encontrar recursos", expresó Kairan.

En video: ¡Descubre cómo ayudar a tus hijos con el "estrés escolar" en este regreso a clases!