IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si tu hijo comienza a aislarse o es muy inexpresivo, podría ser alexitimia

No es solo timidez o falta de sentido del humor, un niño con alexitimia es incapaz de identificar sus propias emociones y esto puede afectar su desarrollo posterior.

Para los padres, ver que su hijo esté siempre sonriente o sea completamente expresivo es cosa de todos los días, sin embargo, cuando los pequeños no demuestran emociones, son solitarios o tienen poca interacción social, puede tratarse de alexitimia.

La alexitimia es una limitación o incapacidad de las personas para identificar sus propias emociones y las de los demás. No es que no las experimenten, sino que no pueden expresarlas ni desarrollarlas.

Es normal que a muchos niños se les dificulte expresar sus emociones pues aún no han tenido una completa educación emocional, sin embargo, las demuestran de muchas maneras, tanto en accione como en palabras.

En el caso de los niños con alexitimia, no pueden poner etiquetas a lo que están sintiendo, y como son incapaces de sacar sus emociones, las somatizan, de acuerdo con la agencia EFE.

Mira también: ¿Cuándo deben intervenir los padres en una pelea entre niños pequeños?

El perfil del niño con alexitimia puede incluir muchas señales, como la imposibilidad de encontrar palabras para describir cómo se siente, además de que tiene falta de empatía porque tampoco puede identificar los sentimientos de los demás.

Una de las características que permanecen incluso hasta la edad adulta es la falta de imaginación y creatividad, pues dejan de expresar sus sueños y fantasías.

Se convierten en personas aisladas, distantes, sin sentido del humor, introspectivas y hasta aburridas, pues les cuesta trabajo mantener vínculos afectivos con otros.

Cuando se ha detectado alexitimia, se les enseña a los pacientes a identificar sus emociones y compartirlas, además de que serán capaces de repetir comportamientos que tengan consecuencias positivas.

Mira también:
¡Alerta! 10 aplicaciones que deberías vigilar en el teléfono de tus hijos
3 técnicas para que tu hijo se concentre y ponga atención en la escuela
El miedo de la generación Z a salir de casa, socializar y al fracaso

Video relacionado: Kimberly Reyes habla del trauma de la niñez que nunca pudo superar