IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Quédate en casa”, un riesgo para aquellas personas que sufren violencia doméstica

Aunque el quedarse en casa se ha convertido en la medida principal para combatir el coronavirus, mujeres, niños y adultos mayores están en riesgo de maltrato.

Quedarse en casa ha sido la recomendación principal de las autoridades sanitarias para poner un alto a los contagios de coronavirus.

Aunque esta medida parece sencilla de realizar y segura, la realidad es que el encierro, el estrés, la frustración, la incertidumbre, en algunas ocasiones el alcohol y la violencia, son una bomba de tiempo que pone en peligro a miles de mujeres, niños y adultos mayores que no están seguros en casa.

De acuerdo con Chicago Tribune, las 700 personas que se comunicaron en la última semana a la línea telefónica nacional para la violencia doméstica mencionaron que el coronavirus ha sido un “desencadenante de su experiencia”.

Karina Bernabe, colaboradora del programa de asistencia social “Nuevo Amanecer”, explicó que el abusador encuentra las herramientas necesarias para llevar a cabo sus abusos.

“Puede ser que haya un aumento en los episodios de abuso, así como una sensación de vulnerabilidad por parte de las víctimas porque hay una sensación de que no hay salida”, Karina Bernabe en entrevista con Un Nuevo Día.

En países como China, Italia y Alemania el índice de casos de violencia intrafamiliar se triplicó durante el periodo de cuarentena, así como las solicitudes de divorcio.

Mira también: Custodia compartida en cuarentena: a qué acuerdo pueden llegar los padres

Arturo Acevedo, Jefe de la Policía de Houston, indicó al show que a pesar de que algunas oficinas se encuentran cerradas, todos los llamados de auxilio están siendo atendidos, sobre todo aquellos relacionados con violencia intrafamiliar.

Los especialistas recomiendan no engancharse en discusiones, retirarse e intentar relajarse. El psicólogo Joel Núñez indicó que lo mejor es relajarse e intentar llevar una dinámica familiar sana y libre de agresiones, algo que parece difícil cuando en el hogar existe un historial de abusos.

María Suárez, terapeuta de violencia doméstica, señaló que no solo la violencia física es el abuso que se vive en casa: “Pegar, jalar, jalar el pelo, empujar, patear, humillar verbalmente… Viven en lugares pequeños y la familia es grande, hay un poco de estrés”.

La especialista recomendó recurrir a familiares y amigos durante la contingencia para refugiarse, en caso de que las autoridades no tengan una respuesta inmediata.

Los albergues para mujeres y niños de asociaciones como “Misión Union Rescue” son considerados de primera necesidad, por lo que mantienen sus puertas abiertas.

Alexandra Monsibáez, colaboradora de dicha asociación así lo expresó: “Aceptamos familias. Nunca les decimos que no. Siempre pueden venir aquí para estar seguros”.

Si te encuentras en una situación de riesgo no dudes en llamar a la Línea Nacional sobre Violencia Doméstica al 1-800-799-7233 (para español oprima 2). En caso de peligro inmediato o emergencia, llame al 911 o al número de la policía local.

Mira también:

Abuelos en cuarentena: ayúdalos a protegerse y a no deprimirse

Consejos para evitar el estrés y sobrevivir a la cuarentena con los hijos en casa

VIDEO: Así aprovechan el tiempo los famosos y sus hijos durante la cuarentena