IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es el concubinato y cuáles son los derechos que se tienen con esta relación

La falta de un contrato matrimonial, aun cuando hayan vivido muchos años juntos, puede derivar en falta de derechos o problemas legales, entérate.

En México se aprobó recientemente el derecho a pensión para las personas que hayan vivido en concubinato, incluso si su pareja se encuentra casada con alguien más, lo cual es un avance en materia de derecho para muchas personas que antes se quedaban desprotegidas.

El concubinato es una forma de relación afectiva en la que dos personas se unen y viven juntas, pero no están legalmente casados. Aunque las personas vivan como marido y mujer, la falta de un contrato legal puede impedir el acceso a ciertos derechos que solo se reservan para el matrimonio.

De acuerdo con la página ‘USLegal’, aunque una concubina puede tomar la función legal de una esposa en casos como una enfermedad, los derechos que tiene no son los mismos que los de una esposa.

Asimismo, las leyes contemplan la práctica de convivencia con encuentros sexuales sujeta a algunos derechos, aunque varían de estado a estado.

La convivencia, que es cuando dos personas viven juntas, también puede tener múltiples variantes y propósitos, y se puede considerar concubinato aunque no existan relaciones sexuales. Sin embargo, no se considera concubinato si se sostienen relaciones sexuales, incluso por más dos años, si no viven juntos.

Mira también: Con 54 años de feliz matrimonio pareja comparte su fórmula para el éxito

Pareja en crisis
Getty Images

Foto: Getty Images

Para garantizar algunos beneficios en caso de separación, el sitio ‘The Midult’ recomienda poner las propiedades a nombre de los dos o cualquier compra importante, ya que si el nombre de la concubina no aparece, no tendrá derecho sobre ese bien si se vende o se reparte.

Si existen hijos, la ley puede protegerlos con una pensión aunque no haya matrimonio, pero no los hace personas viables para recibir una herencia, a menos que estén nombrados en el testamento, de otra forma, tienen pocas probabilidades de formar parte de la herencia.

También deben considerarse los gastos que se puedan hacer para reparar o mejorar su vivienda, especialmente si la concubina se muda con su pareja, pues si ella hace pagos, no necesariamente la harán acreedora a un valor de la propiedad.

En cualquier caso, es importante consultar con un abogado especialista para tratar temas de concubinato, pues el proceso puede ser como un divorcio.

Mira también:
¡Los dos fueron infieles! Mira cómo hizo este matrimonio para restaurar su amor
5 “trucos de amor” para superar los tiempos difíciles en el matrimonio
“Compartir la habitación con los dos niños arruinó nuestro matrimonio”

Video relacionado: Los problemas sexuales más comunes en el matrimonio y cómo resolverlos