IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué el cuerpo rechaza al embrión y qué se puede hacer

Cuando el embarazo no puede lograrse por razones naturales, existen algunas alternativas. Aquí te decimos cómo afecta tu cuerpo a la gestación.

Debido a que el código genético del futuro bebé es diferente al de la madre, el sistema inmunológico de la mujer podría atacar al feto, provocando complicaciones como la preeclampsia y en muchas ocasiones un aborto espontáneo.

De acuerdo con el sitio BBMundo, durante el embarazo se activa un procedimiento celular que cubre al embrión y permite que la gestación siga, pero en el 3 por ciento de los casos esto no ocurre y el sistema inmunológico reconoce al feto como un agente extraño.

Cuando una mujer queda embarazada, la placenta utiliza un camuflaje inmunológico que evita el rechazo de la madre, segregando la proteína neuroquinina B, de forma similar a la de algunos parásitos para no ser rechazados por el huésped, según el sitio Bebés y Más.

El biólogo de la reproducción Jesús Luján Irastorza explicó que después de que el embrión está protegido, el sistema inmune baja la guardia, pero tras el nacimiento del bebé sus niveles vuelven a la normalidad.

Mira también: Expertos revelan qué alimentos debes comer para evitar un aborto espontáneo

Es probable que durante el primer embarazo pueda ocurrir una pérdida, pero la gestación se puede lograr de manera favorable en la segunda o tercera ocasión debido a que el sistema inmunológico ya estuvo expuesto a un embrión.

Cuando los abortos espontáneos son recurrentes, se puede acudir a un tratamiento conocido como inmunoterapia con linfocitos, que consiste en aislar los glóbulos blancos de la sangre del hombre e inyectarlos posteriormente en la mujer. Este tratamiento está prohibido en los Estados Unidos, pero se ofrece de forma privada en países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Luján también aseguró que el rechazo del embrión puede ocurrir cuando el hombre y la mujer son parecidos genéticamente, pues el sistema inmune no reconoce al feto como un ente extraño, por lo que no lo rechaza ni lo encapsula, sino que lo deja libre y se pierde.

Entre más distinta sea la pareja, existen más probabilidades de lograr el embarazo, algo que ocurre con frecuencia cuando una pareja que no puede tener hijos se separa, pero después pueden procrear con otra persona.

Mira también:
Aborto espontáneo: causas, síntomas y cómo afrontarlo
Esta doctora advierte sobre los síntomas del aborto espontáneo que todas deberían conocer
4 sorprendentes factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo

Video relacionado: 10 famosas que han perdido un bebé y se han expresado al respecto