IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Poliamor: mujer tiene esposo, 4 hijos y también un novio

Tras 20 años de matrimonio decidieron “abrirse” y conocer nuevas parejas pues “no desean ser un límite para el otro”. Sus 4 hijos están enterados.

Laura Baez y Andrés Budani se conocieron cuando ella tenía 16 y él 23 años, fueron grandes amigos, posteriormente novios y siguiendo las recomendaciones de sus familiares decidieron casarse en para formar una familia.

Actualmente tienen 4 hijos de 13, 11, 9 y 7 años, y tras los complicados primeros años de sus pequeños notaron que algo le hacía falta a su relación.

En entrevista con Infobae, Laura explicó que poco a poco fue adentrándose en el movimiento feminista, informándose y estudiando más sobre el movimiento político. Entonces descubrió que el “amor romántico” que había idealizado durante toda su vida no era lo que realmente deseaba, entonces descubrió el poliamor.

“No respetar la autonomía del otro pareciera ser un símbolo de amor verdadero: 'Si lo amas de verdad no podrías tolerar que bese a otra persona'. Para nosotros amar no es ser posesivo, es otra cosa”, explicó Baez al medio citado.

Hace ya 5 años Laura y Andrés tuvieron su primera plática sobre “abrir” su matrimonio y decidieron ponerlo en práctica siempre con la idea en mente de que “si nosotros nos amamos y estamos bien no tenemos por qué ser un límite para el otro”.

En un principio, la transición de una relación tradicional al poliamor no fue sencilla, Laura tuvo muchos conflictos emocionales y, por supuesto, los celos no faltaron, pero gracias a su convicción política pudieron superarlo.

Sin embargo, su mayor reto vino cuando tuvieron que plantearle esta nueva forma de vida a sus hijos, uno de ellos en plena adolescencia. Es recomendable hablar con los pequeños desde temprana edad sobre la gran diversidad que existe de razas, religiones, familias e ideologías, para formar hijos tolerantes e inclusivos.

Los niños se dieron cuenta de lo que estaba pasando ya que ambos padres tienen que viajar constantemente por trabajo, entonces cuando uno de los dos salía podía invitar a su pareja a la casa. Al inicio dijeron a los chicos que solo se trataba de amigos, pero no pudieron aparentar por mucho tiempo.

Fue su hijo mayor, quien notó que su mamá se comportaba muy “cariñosa” con su amigo y le preguntó por qué lo trataba igual que a su papá.

“Cuando nosotros les contamos y pudimos preguntarles qué sentían, dijeron que tenían miedo de que no nos quisiéramos más y estuviéramos por separarnos. Nosotros les dijimos que no, que desde que empezamos a tener otras parejas cada día nos queremos más y se notó muchísimo el alivio”, dijo Andrés a Infobae.

Desde hace 2 años, Laura está en una relación con Diego y Andrés sale con otra mujer, de quien no se ha revelado la identidad. Como un sólido matrimonio están trabajando en exponer y educar a la sociedad sobre el poliamor, sus beneficios y sus altibajos.

“Lo que creemos es que si bien hay un orden social que privilegia determinadas formas de construir familia, uno tiene que poder construir sus vínculos y sus redes afectivas según como lo sienta y necesita. No todas las familias están formuladas alrededor de la pareja, queremos tener en nuestras redes afectivas los mismos derechos que tienen otras familias”, expresó Laura.

Mira también:

‘Nunca seremos papás’, el anuncio de una joven pareja

5 temas sexuales que es necesario hablar con tu pareja

8 señales de que tu pareja acaba de tener sexo con otra mujer