IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No permitas que la maternidad arruine tus amistades con estos consejo de los expertos

Cuando te conviertes en padre por primera vez es normal que las relaciones con tus amigos se modifiquen, pero con estos consejos podrás recuperarlas.

Cuando te conviertes en papá o mamá, tu vida cambia totalmente en todos los sentidos, incluso en los que no te imaginabas. Un claro ejemplo, es cómo las relaciones con amigos o compañeros de trabajo a veces se van deteriorando, y notas que es cada vez más difícil el mantenerlos cerca.

El problema es que este tipo de aislamiento social o el dejar de hacer actividades que antes te parecían cotidianas, puede generar cierta angustia, temor e incluso depresión en los padres, pues como seres humanos necesitan de interacción con otras personas.

La doctora Samantha Meltzer-Brody, directora del UNC Center for Women's Mood Disorders en Carolina del Norte, asegura que “la paternidad no es algo que pueda ser realizada [de forma óptima] en aislamiento”, pues afirma que todos los papás en algún punto llegan a necesitar de apoyo, ya sea con actividades físicas, consejos o ayuda emocional.

Y para evitar que tus relaciones con amigos se vayan deteriorando, los expertos alertan sobre los problemas más comunes que puedes tener, y cómo solucionarlos.

1. No tienes tiempo para salir o atender a tus antiguos amigos

Es normal que durante los primeros meses las salidas a reuniones con amigos o compromisos se ven afectados porque te sientas con falta de tiempo o de energía. Sin embargo, F. Diane Barth dijo a la revista Parents que ella ha recomendado una técnica sencilla para mantener las amistades después del nacimiento de un hijo.

“[Cada día] elige un ‘viejo’ amigo y envíale un mensaje de texto o hazle una llamada”, Barth asegura que de esta forma tus conocidos no se sentirán ignorados, y podrás mantener una buena comunicación con todos.

2. Es difícil hablar con alguien nuevo

Establecer una relación con un desconocido podría parecer todo un reto, especialmente cuando te sientes observada o juzgada por ser la única persona con un bebé, o luego de algún accidente o descuido que ha llamado la atención de alguien más en el lugar.

Por eso, la profesora en psicología Suzanne Degges-White recomienda que para hacer nuevas amistades y no sentirte juzgada o intimidada, lo mejor es acudir a espacios donde probablemente puedas encontrar a otros padres.

Sin embargo, esto no significa que debas dejar de frecuentar lugares.“Si tu hijo es lo suficientemente mayor para salir y estar con otras personas, entonces ve”, recomienda la especialista y agrega que es muy probable que entre la gente se encuentre alguien que ha pasado por las mismas situaciones que tú, y te entenderá.

3. Te sientes culpable de “perder el tiempo”

Muchas veces recibirás críticas u observaciones sobre cosas como “pasar mucho tiempo en el teléfono” o hacer otras cosas que no están relacionadas con el cuidado de los hijos. Pero, los expertos señalan a Parents que eso no solo es bueno, sino necesario. E incluso invitan a aprovechar algunos momentos como la siesta del bebé, o mientras lo alimentas, para mirar en tus redes sociales, hacer llamadas o enviar mensajes a tus amigos.

4. Te crees incomprendida

Cuando eres la única persona en el grupo de amigos que tiene hijos, es posible que de vez en cuando sientes que ya no tienen cosas en común, o que es complicado entenderse ya que están interesadas en cosas distintas. Y aunque esto podría ser un poco cierto, también es verdad que parte de la amistad es la comprensión, y que probablemente el simple hecho de hablar las preocupaciones con algo podría ayudarte.

Además, la doctora Elizabeth Lombardo destacó que “los niños son increíbles, pero hablar de ellos todo el día puede hacer que te aísles”, y se ha comprobado que esto aumenta las posibilidades de tener depresión, ansiedad y un sentido de resentimiento.

Es por eso que es importante continuar con la comunicación no solo en temas de maternidad, sino también de otras cosas para mantenerte al día con lo que pasa en la vida de tus amistades.

Mira también:

Tiempo de pantalla: padres deben preocuparse menos por el tiempo y más por la calidad

Pros y contras de tener un bebé entre amigos, como deseaba Sherlyn

Mamá escribió la más honesta y divertida carta a su esposo antes de irse de vacaciones con sus amigas

Video relacionado: Por qué escoger a un amigo como el padre tu hijo, como Ana Bárbara y Reyli Barba