IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mi pareja no quiere tener hijos, ¿qué hago?

La decisión de tener un hijo en pareja es una de las más importantes y no se debe tomar a la ligera. ¿Qué hacer si algún miembro de la pareja no está listo?

Una de las decisiones más importantes que se toman en la vida es la de tener hijos. Si este gran paso se hace en pareja, es necesario que ambas partes estén completamente convencidas y conscientes de los cambios radicales que habrá con la llegada de un bebé.

Cuando se está decidiendo sobre el futuro en pareja y el paso hacia la paternidad-maternidad, es necesario que los involucrados tomen en cuenta todos los puntos a considerar como el factor económico, la estabilidad laboral, el tiempo disponible, la salud, el estilo de vida que se desea llevar, entre otros.

Si ambas partes están en la misma sintonía y luego de haber discutido lo anterior prevalece el deseo de ser padres, ¡felicidades! Pero ¿qué ocurre cuando alguno de los dos no está convencido de tener hijos?

La sexóloga Isbelia Esther Farías López, explicó a Mejor con Salud que este escenario es cada vez más común, principalmente porque las mujeres están posponiendo o renunciando definitivamente a la maternidad por diversos motivos, entre ellos su crecimiento académico y profesional.

Pareja pensativa
Twenty20

FOTO: Twenty20

Mira también: Así afecta la cuarentena a los niños que son hijos únicos

Estos son seis pasos que la especialista brinda para abordar el tema con la pareja e intentar llegar a un acuerdo:

1. Hablar al respecto

Aplazar la conversación no sirve de nada, por el contrario, puede generar frustración y enojo en la pareja. Se debe buscar el mejor momento para abordar la problemática y mantener la calma, ocupar turnos para expresarse y hacerlo con calma.

2. Mantenerse firme

Aunque en la mayoría de las decisiones en pareja hay que ser flexibles, el tener hijos es un punto en el que debes mostrar con claridad y sin vacilar tus deseos.

Si estas convencido de que es momento de “escribir a la cigüeña”, dilo sin temor, lo mismo si no estás preparado. Una determinación crucial como esta se debe defender.

3. No esperes a que tu pareja cambie de pensar

Es un error que muchas personas cometen y pierden el tiempo esperando a que el otro se decida. Si tienes el deseo de ser madre o padre debes replantearte la idea de permanecer con alguien que no comparte este proyecto de vida.

4. Mira a futuro

Deberás reflexionar sobre lo que esperas para tus años por venir, ¿una vida con niños o sin niños?, ¿qué te haría realmente feliz?

5. Platícalo con tus seres queridos

Compartir este tipo de situaciones con personas de absoluta confianza ayuda a aligerar los sentimientos y permite ver con más claridad.

Además, obtener diversos puntos de vista puede darte otra perspectiva y ayudarte a decidir con mayor seguridad.

6. No te presiones

Es un gran error hacer o dejar de hacer algo tan importante solo por darle gusto a tu pareja. Al final esto podría generar un gran conflicto que podría desencadenar hasta una separación o divorcio.

Mira también:

“Mi esposa y yo estamos tratando de tener hijos, pero no sabe que me hice la vasectomía”

Así es como un matrimonio con 22 hijos se las arregla en tiempos de coronavirus

VIDEO: ¿Quién puede cuidar a los hijos en caso de que los padres mueran?