IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Medidas de distanciamiento social con las que niños de China han vuelto a la escuela

Esta semana, aún con la pandemia de coronavirus presente, los niños en China regresaron a su salones de clase, pero eso sí, con mucha precaución.

Aunque, en general, algunas medidas de distanciamiento social podrían mantenerse hasta 2022, poco a poco el mundo comienza a regresar a sus actividades habituales, fuera del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Tal es el caso de China, en donde los niños ya volvieron a la escuela, pero, eso sí, con todas las precauciones necesarias para evitar un posible contagio.

En redes sociales se han vuelto virales las imágenes de una escuela primaria en el área de Hangzhou, al este del país, en donde se observa un salón de clases lleno de pequeñitos que usan mascarillas y un peculiar sombrero que los ayuda a conservar su distancia de al menos 3 pies entre ellos.

Los gorros, que tienen una especie de hélice elaborada en casa con cartón o con globos, se han inspirado en las prendas que se usaron durante la dinastía Song, que gobernó China entre los años 960 y 1279, según reporta el diario South China Morning Post.

"Como los niños pueden ver y sentir estos sombreros, y cuando sus 'alas' se golpean entre sí, pueden ser más capaces de comprender las expectativas y recordar mantener su distancia física", explicó al periódico Ian Lam Chun-bun, miembro de la Universidad de Educación de Hong Kong.

Mira también: Divertida descripción que niño de 8 años hace sobre el homeschooling y su mamá te hará reír

La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud es que las personas se mantengan separadas por al menos un metro para frenar la propagación del virus que causa COVID-19.

En casa, los padres podían mantener a sus hijos bajo cierto control, recordándoles continuamente que estos tiempos no son los ideales para acercarse a sus amiguitos, pero al enviarles a la escuela, han tenido que ponerse creativos y este ha sido el resultado de ello.

Para la confección de sus sombreros especiales, cada familia ha ideado formas divertidas de hacerlo, ya sea adaptando alguna gorra deportiva y añadiendo las 'alas', o bien pintando a mano, recortando papeles de colores y colocando pegatinas para decorar los accesorios de sus niños.

De hecho, el sitio shanghaiist.com señala que fueron los propios estudiantes quienes diseñaron sus sombreros, con un poco de ayuda de sus papis, para así poder regresar al colegio esta semana.

En algunos casos, los alumnos optaron por plasmar a sus personajes favoritos el cine y la televisión en sus gorritos.

Mira también: Homeschooling: ¿por qué no todos los niños necesitan 8 horas de estudio diario?

De acuerdo con el mismo South China Morning Post, otras herramientas que se están usando para ayudar a los niños pequeños a entender los conceptos del distanciamiento social y a ponerlos en práctica son huellas en el piso para indicar la distancia correcta que debe mantenerse al hacer una fila, para estar de pie en un espacio determinado e incluso para hablar con sus compañeros de clase.

Lam recomendó a los maestros y administrativos de los colegios que se empleen ayudas visuales y otras que estimulen el resto de los sentidos, como la audición y el tacto, para facilitarles las cosas a los niños.

"Podemos usar colores brillantes o texturas especiales, como pavimento táctil", agregó.

¿Qué te parecen las sugerencias del experto en educación?

Mira también: 

Informar, no alarmar: la manera de hablar con los niños sobre coronavirus

Consejos para evitar el estrés y sobrevivir a la cuarentena con los hijos en casa

6 lecciones que los famosos están dando a sus hijos durante la cuarentena

EN VIDEO: Pasos para proteger a tu hijo y regresar a la normalidad cuando termine la cuarentena