IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mascotas y divorcio: cómo tratar la custodia de los animales tras la separación

Tras un divorcio o separación, pocos tienen claro lo que ocurrirá con sus mascotas, por lo que aquí te decimos las opciones que existen para llegar a un acuerdo.

El divorcio se encuentra entre los procesos más estresantes por los que puede pasar un ser humano, de acuerdo con varios estudios. A eso se le puede aumentar que durante los últimos años ha surgido una interrogante que hace la separación más difícil: ¿quién se queda con las mascotas?

De acuerdo con la revista Glamour, los norteamericanos sienten un profundo aprecio por sus mascotas. El dueño de un perro puede gastar en promedio hasta más de US$1,000 al año y en 2018 se reportó que los dueños de mascotas gastaron alrededor de US$86.7 billones, casi el doble que hace 10 años.

Esto se debe a que la generación millennial ha tendido más a tener mascotas que hijos. Un 75 por ciento de los norteamericanos es sus 30 años tienen perros, mientras que un 51 por ciento son dueños de gatos.

Al formar parte del nuevo núcleo familiar, cuando existe una separación, es natural pensar en el futuro de las mascotas, y en muchos casos se tiene que llegar a un acuerdo de custodia legitima.

Desde 2017, los estados de Illinois y Alaska implementaron leyes para tratar la custodia de los animales de compañía y posteriormente se unió California, en 2018. Esto permitió a los jueces considerar el bienestar de las mascotas en lugar del deseo de sus dueños, asignando custodia parcial o conjunta después de un divorcio.

Mira también: ¿Por qué los desacuerdos financieros llevan al divorcio como le pasó a Alfredo Adame?

De esta manera, las mascotas se consideran como seres que pueden sentir y percibir cosas, a diferencia de otros bienes como muebles o automóviles. Un juez puede determinar a discreción las fechas de convivencia con los animales así como toda clase de organización que permita a la expareja compartir el tiempo con su mascota.

“Hay una tendencia general en la ley a reconocer que los animales tienen intereses que son independientes de sus guardianes", dijo Cristina Stella, abogada del Fondo de Defensa Legal Animal.

Para evitar llegar a juicio por la custodia de las mascotas, el tema se puede tratar fuera de la corte e incluso acudir a una figura de arbitraje, que mediará entre ambas partes para que puedan negociar sobre este conflicto. Los divorcios mediados suelen ser más rápidos y baratos que aquellos que se van a litigio.

Debra Vey Voda-Hamilton, fundadora de la institución Hamilton Law and Mediation, asegura que las parejas pueden tomar en promedio entre seis y ocho horas de trabajo para llegar a un acuerdo, en donde se habla de los gastos compartidos, gastos imprevistos y posibles conflictos antes de que ocurran.

Hay casos en los que todos los temas relacionados a las mascotas pueden tratarse desde antes del matrimonio, en lo que algunos llaman “petnup”, un acuerdo prenupcial en el que se detallan los puntos a seguir en caso de una separación.

Mira también:
¿Qué sienten los hijos con el divorcio de sus padres?
5 tips para llevar un divorcio sano y no pelear como Gabriel Soto y Geraldine Bazán
La importancia del apoyo de los seres queridos en el proceso de divorcio

Video relacionado: Lo que nunca debes hacer con tus hijos cuando te divorcias