IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 5 peligros que los niños encuentran en la web y cómo combatirlos

Aunque el internet es una herramienta muy útil para los niños, puede representar ciertos peligros para ellos. Mira cómo puedes combatirlos.

El internet es una herramienta muy útil para aprender, comunicarse y divertirse. Sin embargo, como cualquier instrumento o actividad, tiene sus peligros, especialmente para los más pequeños de la casa, sobre todo en esta época de pandemia de coronavirus, pues el tiempo que pasan frente a las pantallas cada vez es mayor.

Y es que, de acuerdo con los expertos, existen cinco principales amenazas a las que los niños están expuestos en la red.

1. Cyberbullying: el acceso de los niños a computadoras, tabletas o móviles con conexión a internet facilita las agresiones en cualquier momento y lugar y, además, con la posibilidad del anonimato.

Este tipo de acoso se da a través de mensajes, e-mails, imágenes, videos u otras publicaciones ofensivas en las redes sociales.

Según la Asociación de Internet Mexicana, monitorear el uso de las cuentas de tus hijos, identificar si dispositivos desconocidos se han conectado a su perfil, así como cuidar la información que suben a sus redes sociales, con quién la comparten y en presencia de quién la suben, son algunas recomendaciones para evitar ser víctima del ciberacoso.

2. Contenido inapropiado:  ya sea de carácter sexual, violento o relacionado con temas como las drogas, las armas, los juegos de azar, etcétera.

De acuerdo con el sitio La Información, puedes evitar esta situación colocando el ordenador en un cuarto distinto a su habitación, de esta manera podrás controlar lo que visitan tus hijos.

También puedes apoyarte de programas gratuitos para filtrar los contenidos de la web, limitar las horas de conexión, las aplicaciones que se pueden usar y los sitios que se pueden visitar, o bien configurar tu buscador para evitar que muestren contenidos para adultos.

3. Sexting: según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics, un gran número de menores de 18 años participan o han participado en este tipo de prácticas. En concreto, uno de cada siete ha enviado material sensible y uno de cada cuatro lo ha recibido.

Aula Planeta indica que el primer paso para prevenirlo es platicarlo en casa. Intenta sacar el tema con naturalidad, explícale los riesgos y cómo un gesto tan sencillo como enviar una fotografía o un video puede convertirse en un problema e, incluso, dar pie a un delito. Por último, coméntale que compartir o ser testigo de esta práctica también lo hace parte de ella.

4. Grooming: este término se refiere a las prácticas online de adultos que tratan de ganarse la confianza de los menores con el fin de conseguir imágenes de carácter sexual, acosarles e, incluso explotarlos sexualmente.

La organización FAROS recomienda estar pendiente de las fotografías que publican los menores en las redes sociales, volver privados todos sus perfiles, recalcarles la idea de no aceptar a ninguna persona que no sea su amigo o que no haya visto físicamente, así como utilizar una contraseña realmente privada y compleja.

5. Revelación de información: ya sea de forma consciente, en una conversación o en una red social, o inconsciente, a través de engaños, tu hijo puede revelar sus datos personales sin darse cuenta del riesgo que supone.

Anabelle Blum, experta en estilo de vida y paternidad, explicó a Un Nuevo Día que es una realidad que, como padres no podemos estar siempre detrás de ellos, puesto que necesitan su espacio. Sin embargo, existen algunas herramientas que pueden ayudarnos a poner límites sobre con quién hablan y lo que ven en la web.  

Por ejemplo, la app XFI de Xfinity te ayuda a programar los perfiles de la familia que se conectan al WiFi de tu casa. De esta forma, contribuye a monitorear el tiempo que pasa tu hijo frente al computador, ayudándolo a su vez, a aprovecharlo correctamente y realizar sus deberes.

Afortunadamente, XFI también tiene un control parental, el cual tiene como finalidad regular y filtrar qué páginas visitan, algo que, sin duda alguna, puede dejarte más tranquilo sobre los sitios que visitan tus pequeños.

Mira también:

5 consejos para proteger a tus hijos de los peligros de Internet

10 maneras de espiar a tus hijos en las redes sociales ¡descubre las mejores apps!

Arturo Carmona vigila las redes sociales de su hija Melanie, ¿hace lo correcto?

Video relacionado: 10 comportamientos que no debes tolerar en tus hijos pequeños