IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La llegada de un segundo hijo perjudica la salud mental de los padres, asegura estudio

Los especialistas señalaron que la llegada de un segundo bebé representa una gran carga para los padres y estrés que afectaría su salud a largo plazo.

Una investigación que se realizó en Australia basada en encuestas a 20,000 personas sobre sus hogares, ingresos económicos y dinámicas familiares reveló que la llegada de un segundo hijo afecta la salud mental de los padres, publicó El Clarín.

MIRA TAMBIÉN: Kate Hudson se suma al desafío de criar a su hija sin identidad de género (FOTO)

De acuerdo con el estudio un nuevo miembro en la familia genera mayor estrés ya que llega a cambiar todo el panorama, duplica el trabajo para los padres e implica mayores gastos.

“El efecto sobre la salud mental es incuestionable, pero lo que lo empeora no es el hecho de tener un segundo hijo sino la falta de corresponsabilidad doméstica, además de las condiciones económicas y sociales”, explicó el psicólogo especializado en crianza Alberto Soler.

Según los especialistas la más afectada tras la llegada de un segundo bebé es la madre ya que es ella quien pasa más tiempo en casa, tiene que dejar su trabajo temporal o definitivamente y deja de lado su vida social para ocuparse de sus hijos.

Por otra parte, los padres no están exentos de este estrés que afecta su salud a corto plazo, además de que la relación en pareja también se deteriora si no se sabe lidiar con la presión.

MIRA TAMBIÉN: El calentamiento global afectará la proporción de nacimientos entre niñas y niños, aseguran científicos

La psicóloga Amaya Prado, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, indica que tener un segundo hijo también tiene sus ventajas como la aplicación de los conocimientos adquiridos en la primera experiencia, lo cual puede ayudar a disminuir el estrés.

Lo que aconseja la especialista es planificar rutinas, delegar obligaciones y tomar tiempo para el esparcimiento y el descanso.

Poner horarios y disfrutar del tiempo en familia es muy importante y así lo explica Prado: “Esto incluye los momentos de los niños y también los de los padres tanto juntos como a solas, aunque sean periodos muy cortos. Por ejemplo: que uno salga a correr por la mañana y otro por la tarde”.

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: Ethna Meyer, terapeuta infantil, nos enseña cómo ayudar a que tus hijos cumplan sus metas