IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Formas de proteger a tu bebé recién nacido de un accidente

A la hora de cuidar a tu bebé no puedes dejar nada al azar, por lo que aquí te decimos cuál es la mejor manera de prevenir un accidente.

Un bebé recién nacido requiere de muchos cuidados y atenciones, debido a que aún está desarrollando fuerza y comprensión de lo que sucede a su alrededor, por lo que en muchas ocasiones son más susceptibles de sufrir lesiones.

Las caídas, atragantamientos, intoxicaciones, quemaduras y hasta algunos accidentes automovilísticos son las lesiones más comunes que pueden padecer los bebés, pero que son prevenibles.

De acuerdo con el sitio Ser Padres, existen algunas acciones que los padres pueden tomar para evitar que sus recién nacidos sufran accidentes y reducir el riesgo de lesiones graves.

En casa, es importante que nunca se deje solo al bebé, ni siquiera cuando está dormido y creas que es seguro dejarlo por unos minutos. Además hay que vigilar que las mascotas no se acerquen demasiado al niño cuando no hay nadie, aunque sean muy dóciles.

El sitio especializado recomienda que a la hora del baño se compruebe la temperatura del agua con un termómetro o con el codo, antes de meter al bebé, pues lo ideal es que esté entre los 95 y 98 grados Fahrenheit.

Bajo ninguna circunstancia se puede dejar solo al bebé en la bañera y no se deben tener aparatos eléctricos cerca del agua, como secadoras, rizadores u otros productos de belleza.

Cuando sea la hora de dormir del bebé, hay que acostarlo bocarriba, incluso en siestas cortas. El recién nacido debe dormir en la habitación de los padres hasta los seis meses de edad, para mantener una mejor vigilancia.

Mira también: 6 increíbles ejercicios para estimular el gateo de tu bebé

La separación mínima de los barrotes de la cuna debe ser de 1.7 pulgadas y máxima de 2.3, el colchón debe ser firme y ajustarse a la medida de la cuna. Además, es necesario asegurarse de que no haya almohadas, cojines ni peluches en este espacio a la hora de dormir.

A la hora de taparlo, procura dejar sus brazos fuera de la manta para que su cabeza no quede cubierta.

La lactancia es importante para el desarrollo del bebé, por lo que si estás tomando medicamentos, asegúrate de que sean compatibles. No consumas bebidas alcohólicas ni fumes.

En el caso de que le estés dando fórmula, procura que la solución sea exacta en sus medidas y siempre verifica la temperatura de la leche antes de dársela al bebé.

Si el niño está usando chupón, procura que sea una sola pieza y que no lleve una cadena alrededor del cuello.

En la calle, el bebé debe estar sujeto en todo momento al carrito, ya que cualquier tropezón o movimiento en falso puede provocar una caída.

Hay que evitar las horas en las que la temperatura sea muy extrema, tanto frío como calor y no hay que exponer al recién nacido directamente al sol.

Cuando viajes en automóvil con tu bebé, utiliza siempre un sistema de sujeción adecuado para el tamaño y peso del pequeño, nunca viajes con él en brazos y nunca lo dejes solo en el coche.

Mira también:
Dejar llorar a tu bebé hace que duerma mejor, según expertos
La importancia de hablar con tu bebé recién nacido aunque no entienda las palabras
¡Luna Adkins ya se lava los dientes! 5 logros de los bebés en el primer año

Video relacionado: El primer año de vida de tu bebé, lo bueno, lo malo y lo feo que debes saber