IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Su hermana no podía tener hijos, y donó su útero para cumplir su sueño con un trasplante

España registró su primer trasplante de útero y se trató de una mujer que quiso ayudar a su hermana menor a ser madre, y le donó el suyo.

Una clínica española reportó el primer trasplante de útero en el país, y dio algunos detalles sobre cómo una mujer está intentando cumplir su sueño de ser madre, gracias a su hermana mayor.

A pesar de que el Hospital Universitario Clínic de Barelona no dio más datos ni nombres de las pacientes, aseguró que esta cirugía se realizó el pasado mes de octubre, siendo la primera vez que se hace con dos pacientes vivas, y formó parte de la investigación titulada “Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica”.

Según el sitio web bebésymás.com, las pacientes intervenidas eran un par de hermanas. La donante, era una mujer mayor que ya había tenido hijos y no deseaba volver a embarazarse, por lo que se ofreció como voluntaria para darle su útero a su hermana mayor, la cual no podía convertirse en madre porque nació con el síndrome de Rokitansky.

Mayo Clinic señala que esta enfermedad, también conocida como agenesia vaginal o aplasia mullerania, es un trastorno en el cual el aparato reproductor femenino no logra formarse completamente, por lo que puede no tener útero, trompas de Falopio, o no presentarlas completas.

La clínica destaca que, existen algunos tratamientos farmacéuticos que ayudan a minimizar las molestias o algunos problemas, pero para combatir la infertilidad lo más efectivo son los trasplantes de útero.

En el caso de las hermanas españolas, la operación se realizó en dos fases. “[La primera fue] la extracción del útero realizada mediante cirugía robótica, para ser lo menos invasiva posible, y su implantación que consistió en una cirugía abierta. La duración aproximada fue de unas 12 horas, en cuanto a la extracción, y de unas cuatro la implantación”, especificaron los doctores en un comunicado de prensa.

El jefe de Servicio de Urología y Trasplante Renal del hospital, el doctor Antonio Alcaraz, detalló que se necesitaron alrededor de 20 personas, más el robo que se usó para la cirugía, durante el proceso.

“Es un órgano complejo con pobre vascularización de las arterias y un gran entramado de venas de las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero”, aseguró.

La operación fue todo un éxito, y durante el periodo de recuperación también se vieron los resultados esperados, ya que los médicos afirmaron que luego de dos meses del trasplante, la receptora ya presentó su primera menstruación, lo que significa que el útero está funcionando.

Además, se cuenta con algunos óvulos de la mujer que se planean fecundar in vitro e implantar más adelante, para que finalmente pueda convertirse en madre. Sin embargo, durante este proceso la joven deberá tomar medicamentos inmunosupresores y un tratamiento específico, ya que es posible que su organismo perciba al embrión y como una amenaza.

Previo a este trasplante, en el mundo se han registrado poco más de 70 procedimientos similares, aunque las donantes no eran personas tan cercanas y no todas eran vivas. Y de ellas, se han registrado un total de aproximadamente 20 embarazos exitosos.

Mira también:

Influencer infértil espera un bebé: su madre de 51 lo lleva en su vientre

Pareja renta un vientre de alquiler y ahora no quieren al bebé

Mamá de cinco hijos dona su útero después de años de luchar contra la infertilidad

Su papá se quedó con su novio y ahora quiere ayudarlos a tener un hijo

“Yo seré tu vientre subrogado”, le regala a su hermana infértil el sueño de ser madre

Video relacionado: Este bebé nació gracias a un trasplante de útero de un cadáver y desató un debate