IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obediencia, notas perfectas y otras exigencias extremas que causan más daño que beneficio

Exigir a los hijos obediencia total, notas perfectas, y que sean independientes a una edad temprana, podría causar un efecto negativo en ellos, según los expertos.

Bien dicen que nadie nace sabiendo ser padre. Y, durante la crianza, lo más común es dejarnos llevar por el estilo, las reglas y la disciplina con la que nos educaron, o la que más se percibe en otras familias cercanas. Sin embargo, repetir el patrón de educación puede causar más daños que beneficios, especialmente cuando se hacen estas exigencias tradicionales.

Berna Iskandar, quien se especializó en métodos de crianza alternativo, asegura que el gran error de los padres modernos es querer criar hijos independientes, usando métodos que obligan a los niños a hacerlo. Y, al igual que la terapeuta, otros expertos señalan que estos son los errores más comunes.

1. Pedirles obediencia total

La psicóloga Laura Markham, aseguró que enseñar a los hijos a obedecer órdenes sin importar de quién o cómo las reciban, hace que ellos vayan perdiendo su capacidad de decisión. A la larga, esto también se reciente en adultos que no tienen una personalidad propia, y que fácilmente pueden ser influenciados por cualquier persona.

Además, lo más peligroso es cuando se pide que hagan caso a los adultos, pues se podría usar esta herramienta para abusar física o psicológicamente de ellos, ya que crecen creyendo que deben hacer todo lo que les pidan.

2. Exigir calificaciones perfectas

El principal problema es que al pedir a los niños a obtener buenas notas en todas las materias podría causarles estrés infantil. Pero, aunado a esto, existe el efecto negativo en su autoestima, ya que no todos logran hacerlo.

En estos casos, Marilyn Price-Mitchell declaró a Psychology Today que es importante recordar que existen muchos tipos de inteligencias, y que cada persona tiene habilidades y gustos distintos. Por lo que es normal que se destaquen en un área de conocimiento más que en el resto. Para conseguir que ellos se sientan más seguros, lo mejor es establecer una buena comunicación para que aprendan a pedir ayuda cuando lo necesitan. Así como impulsarlos a descubrir y desarrollar al máximo sus capacidades.

3. Reprender con golpes

Muchas veces se cree que dar una reprimenda acompañada de algún golpe “menor” puede ayudar a que los pequeños entiendan lo que no deben hacer. Lamentablemente, este tipo de acciones no refuerzan las lecciones, sino simplemente hacen que los niños perciban a los padres como malos, abusivos, violentos o poco confiables.

Con el tiempo esto puede causar timidez, depresión y miedo constante, fracturando por completo la relación padre-hijo.

4. Premiar a los ‘ganadores’ y señalar a los ‘perdedores’

Alan Kazdin, director del Yale Parenting Center, señaló a CNBC que el criar a los menores a base de un sistema de premios y castigos puede crear efectos psicológicos a largo plazo. El experto, destacó que los más comunes son: resentimiento, deshonestidad, sentido de superioridad, agresión, hostilidad, dificultad para relacionarse e inseguridad.

De igual forma, puede hacer que los niños vayan “moldeando” su sentido moral de una forma que les permita hacer lo que sea para ganar, lo que generaría que en la adolescencia o adultez se les dificulte seguir reglas y prohibiciones.

5. Obligarlos a que hagan las cosas por ellos mismos

Iskandar reveló al sitio Yahoo que es muy común recibir a parejas que impulsan a sus pequeños a realizar tareas por cuenta propia, desde comenzar a caminar, hablar o ir al baño desde los primeros años. Sin embargo, esto no siempre es una señal de que lo están haciendo bien.

Según la experta, es difícil identificar cuándo se trata de un bebé realmente independiente o cuando en realidad es un infante sobreadaptado, al que se le exige demasiado. En caso de que sea lo segundo, este comportamiento de “independencia” está acompañado casi siempre de trastornos obsesivo-compulsivos y un deseo de perfección.

De igual forma, destacó que es importante que, durante los primeros años, los padres les brinden a los bebés un ambiente seguro en el que puedan desarrollarse plenamente, pero a su propio ritmo.

Mira también:

7 tips para criar a tu hijo cuando eres madre soltera como Violeta Isfel

Diferencias al criar niños o niñas según varias mamás famosas

Cómo criar a los hijos para que sean independientes, como Michelle Salas

Video relacionado: 5 tips para criar hijas exitosas como lo hace Kris Jenner