IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 10 mitos que todo el mundo dice sobre el 'pumping', y no son ciertos

La técnica del 'pumping' se ha vuelto cada vez más popular. Pero, existen también cada día más mitos y opiniones sobre ella que es necesario desmentir.

El nacimiento de un hijo es un momento único en la vida de las personas. Sin embargo, para muchas mamás esto implica nuevos retos que a veces no saben bien cómo enfrentarlos. Desde cambiar un pañal hasta la alimentación del bebé, existen todo tipo de tareas que deben ajustarse al nuevo ritmo de vida.

Y, para conseguir que la maternidad se pueda llevar de una forma más plena, se han desarrollado varias herramientas. Por ejemplo, los extractores de leche que sirven para solucionar algunos problemas. Lamentablemente, han surgido algunos mitos y estigmas sobre ellos que hacen que las mamás lo piensen dos veces antes de usarlos.

Sin embargo, estas celebridades y algunos expertos se han posicionado al respecto, demostrando que no son ciertos. Mira aquí algunos de los más comunes.

1. Quienes se extraen la leche no amamantan

La verdad es que muchas madres usan el ‘pumping’ como un complemento a la lactancia que les permite dejar una reserva de leche para cuando tienen que salir a trabajar. Asimismo, en algunos casos los bebés no logran acomodarse de la forma correcta al succionar directamente del pecho, por lo que la mejor alternativa es colocar la leche en un biberón.

2. Los extractores deforman tus pechos

No existe ninguna prueba que sustente esto. De hecho, casi todas las versiones disponibles tienen una forma ergonómica para lograr que se ajusten a las mamas sin lastimar, y es posible regular la velocidad con la que succionan, para no lastimar el área.

3. Sacar la leche hace que se afecte la producción

Este mito tiene un poco de razón, pero no en el sentido negativo en el que algunas personas lo sustentan. Mayo Clinic, por ejemplo, reporta que en las madres primerizas esta estimulación puede ayudar a que las glándulas mamarias aumenten su producción.

4. La leche almacenada no es tan buena como la ‘fresca’

La calidad de la leche no se ve afectada al ser extraída. Si se mantiene a una temperatura adecuada, en recipientes estériles y se calienta únicamente a baño maría, sin ponerla a hervir o en microondas, los nutrientes se mantienen intactos. Sin embargo, lo que sí es necesario es tener precaución con el manejo, para evitar que se contamine.

5. El pumping hace que los pechos se vean más caídos

Los centros de Byram Healthcare explican que flacidez que puedan ganar los pechos después de la lactancia, en realidad no se ve afectada por el método de extracción. Es decir, no importa si amamantas directamente o extraes la leche de forma manual, la piel perderá un poco de elasticidad ya que se ha estirado durante el embarazo.

6. El proceso es doloroso

Para algunas personas podría no ser muy cómodo, pero si se hace de la forma adecuada no causa dolor alguno. De hecho, Today Parents explica que ayuda a tratar y prevenir la mastitis, una condición dolorosa que sucede cuando uno de los conductos se obstruye, por no extraer la leche almacenada en los pechos.

7. Rompe el vínculo con la madre

Si bien, el contacto piel a piel que sucede durante la lactancia es importante para el bebé, este puede reponerse con otras técnicas. En cambio, la extracción podría ayudar a fortalecer la relación con el padre, pues él también podrá alimentar al pequeño, usando un biberón.

8. Puedes compartir tu extractor

Today Parents advierte que los extractores son un instrumento personal que no debe compartirse con nadie más. Además, es necesario limpiarlo con regularidad, almacenarlo en un recipiente hermético y libre de polco, y esterilizarlo antes de cada uso.

9. Si alimentas al niño con biberones no querrá nunca el pecho

En realidad, los pequeños pueden aprender a comer de ambas formas. Lo importante es que lo acerques a ambas fuentes de alimento, y le tengas paciencia, pues puede ser que le tome un poco de tiempo acostumbrarse a uno y a otro.

10. La extracción es algo desagradable

Al igual que la lactancia, cada vez son más mujeres las que se esfuerzan por demostrar que el pumping es una acción normal, que puede realizarse en cualquier lugar y que no debería ser juzgado.

Mira también:

Madres donan su leche materna en Facebook, ¿es segura para los bebés?

"No produzco suficiente leche" y otros 5 mitos de la lactancia materna, ¡derribados!

Lactancia materna: cada mujer tiene su experiencia y no es para todas

Video relacionado: Los 5 problemas más comunes en la lactancia materna y cómo solucionarlos