IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Famosos que se han alejado de sus padres y cuándo es bueno hacerlo

Alejarse de los padres, o de la familia, no es tan malo como parece. De hecho, en el caso de estos famosos es la mejor forma de proteger tu salud e integridad.

Tradicionalmente, la idea de la familia sostiene que son un grupo de personas con lazos sanguíneos que los mantienen siempre unidos. Sin embargo, en algunas ocasiones la realidad está muy lejos de esto pues, se desarrollan conductas que afectan la salud física y mental de las personas, y la única solución es la separación.

La psicóloga Jane Adams dijo al sitio Psychology Today que esta idea de querer alejarse del núcleo familiar suele darse después de los 18 años, que es la edad en la que la personalidad y el criterio de cada individuo se ha definido por completo.

La experta destacó que una de las primeras señales de que esto pueda suceder es que la comunicación se va deteriorando. “Restringir o disminuir la comunicación verbal no es un signo de que la separación es inminente, pero en la mayoría de los adultos jóvenes es el primer paso para el viaje que puede durar desde una semana hasta varias décadas”, puntualizó.

Adams agregó que este fenómeno puede causar tantos estragos entre los integrantes como el divorcio, especialmente cuando se da por conflictos internos sin resolver. Sin embargo, el psicólogo Karl Pillemer destaca que es mejor separarse a tiempo, dejando abierta la posibilidad de mantener una relación incluso a distancia o en aspectos muy básicos, antes de que los problemas sigan causando daño.

Y estas son las situaciones familiares en las que lo mejor es alejarse.

1. Cuando los valores primordiales no son los mismos para todos

En el caso del príncipe Harry, Pillemer afirma que se observa que desde hace algunos años el hijo menor de la princesa Diana estaba formando su propia visión de la vida, la cual no compartía los valores y tradiciones que el resto de la familia real.

Asimismo, las reglas de protocolo interferían en su decisión sobre cómo educar a su hijo, por lo que, de permanecer en Inglaterra, la presión y las imposiciones a las que su familia estaba sometida por parte de la corona, podrían causar problemas de estabilidad emocional en ellos.

2. Cuando hay violencia intrafamiliar

Michael Jackson habló en diversas ocasiones sobre cómo su padre ejercía violencia física y verbal contra él y sus hermanos. De acuerdo con el diario El País, esta fue una de las principales cosas que lo hicieron independizarse, para lograr alejarse de él.

En estos casos, no siempre es fácil separarse del abusador, como sucedió con la madre del cantante, pero en definitiva es la mejor forma de velar por la integridad.

3. Cuando las familias son tóxicas

Reconocer que se vive en un ambiente tóxico no es sencillo, pero la terapista Shannon Thomas declaró en 'O Magazine' que suelen tener una característica muy concreta.

“Los padres tóxicos tienen una clara falta de empatía con sus hijos. Estos comportamientos pueden manifestarse a través de comentarios hirientes y críticas sobre su apariencia física, su estatus romántico, su salud física o mental, problemas financieros o su carrera”, aseveró.

Otro caso en el que las familias son tóxicas es cuando uno de los padres o hermanos presenta problemas mentales, que afectan a los hijos. Tal fue el caso de Demi Lovato, quien prefirió romper la relación con su papá que tenía bipolaridad.

4. Cuando hay adicciones

Drew Barrymore tuvo un complicado caso de adicción a las drogas a muy temprana edad, y una de las principales causas fue que su mamá la llevaba consigo a lugares inadecuados, después de su divorcio.

Para conseguir superar sus propios conflictos, la actriz decidió que lo mejor era alejarse de su madre, y concentrarse en ella misma.

Mira también:

Familia zero: así son las nuevas familias tóxicas creadas por el confinamiento

5 razones para alejarte de familiares tóxicos como Meghan Markle lo hace

6 claves para sanar una relación tóxica de madre e hija

Video relacionado: 5 maneras para aprender a manejar a tus parientes tóxicos