IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El amor en tiempos de los millennials: descubre si las citas ya son cosa del pasado

Para los millennials, la cultura del hook-up está reemplazando a las citas tradicionales. ¿Será que salir a comer y al cine ya pasó de moda?

“Ya no pago por los dos en las citas. Cuando sales con mujeres diferentes 2 o 3 veces cada semana, ser un caballero puede volverse un verdadero presupuesto”, me dijo Doug, un ingeniero de Boston de 33 años que trabaja con mi esposo.

Esta información me dejó boquiabierta: no tanto la idea de que no se ofreciera a pagar la cuenta (aunque, vamos, en la primera salida sería un lindo gesto, ¿verdad?), sino el hecho de que este chico simpático pero no demasiado guapo ni particularmente interesante lograra conseguir tres citas semanales con distintas chicas.

“¿De dónde las sacas?”, le pregunté. “¿Te acercas a perfectas desconocidas en el supermercado y las invitas a un café, que luego deberán pagar ellas mismas?”.

En ese momento, Doug me miró con aquella misma expresión de pena que me ponen mis amigas cuando les ruego que me dejen jugar con sus cuentas de Tinder para elegirles a un buen muchacho. “Claro que no. Las encuentro en OkCupid y otros sitios de citas en línea”, me dijo, asegurándome que el día que conozca a una mujer en un supermercado, se ofrecerá a pagar.

De otra época

Por estar con el mismo hombre desde hace 10 años, me considero completamente analfabeta en el arte del dating: corriendo el riesgo de sonar como mi madre, debo admitir que la última vez que salí con alguien nuevo, me llamó por teléfono y me invitó a cenar (y solo tengo 31, hello!).

Es por eso que cuando mis amigas reciben un mensaje de texto un sábado a las 9 de la noche invitándolas a hanguear, me saca un poco de mis casillas.

Imagínate: hace unos días Jen conoció a chico súper guapo a través de unos amigos, y tras una breve conversación, él la invitó a salir el fin de semana. “¿Qué día te queda mejor, el viernes o el sábado?”, le preguntó, educadísimo. Ella respondió que el sábado. (Vale aclarar que, en preparación para el evento, ella se compró un nuevo vestido, googleó al muchacho en cuestión y hasta dijo que no a una fiesta súper divertida).

Y, ¿qué pasó el día de la cita? Pues, recibió este SMS:

“Estoy en un bar con mis amigos de la escuela, ven si quieres a hanguear y a beber algo”.

Entonces, ¿es que los hombres no saben en lo que consiste una cita? ¿O será que las chicas “old fashioned” debemos ajustar nuestras expectativas?

RELACIONADO: Cómo conseguir citas online: consejos de Lauren Urasek la mujer más popular de OKCupid

 

La cultura del hook-up

“Conoces a alguien en Tinder o Happn, te envías algunos mensajes, te encuentras por ahí y quizás la pasas bien. Eso es lo que haces mientras esperas conocer a alguien para salir en serio”, me explica Martina, una agente de bienes raíces de 30 años que vive en Nueva York. “En 2015, debo haber salido en alrededor de 50 citas de este tipo: a veces los dos solos, a veces con amigos... Es raro que se genere una segunda salida”, confiesa.

Por otra parte, mi amigo Pablo, un músico de 27 años, admite: “Por lo general, evito invitar a chicas a cenar o comprarles obsequios, ya que eso puede enviar el mensaje de que quiero tener algo serio con ellas. Y no es que no esté listo para tener una relación, es que… Pues, no sé. FOMO”, admite, refiriéndose a su temor a perderse de algo o a alguien (fear of missing out).

De acuerdo con Hanna Rosin, autora de un libro sobre el tema, lo que le ocurre a Pablo sería súper común. Es más, según explicó en entrevista con The New York Times, muchos hombres jóvenes hoy en día no tienen experiencia en salidas formales, y sienten que necesitan ser algo irónicos sobre el proceso porque creen que podrían ofender a las mujeres al llevarlas en citas a la vieja usanza. 

Así que, ¿será que el cortejo ha quedado obsoleto? Aunque esto dependerá de cada pareja, pareciera haber una tendencia entre los millennials de evitar el clásico “cena y cine”. Más bien, se trata de “Netflix and chill”.

MIRA TAMBIÉN:

Descubre quiénes son las latinas más tímidas para conquistar a un chico en la web

12 tips modernos para conocer gente nueva y encontrar el amor