IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo tener una familia exitosa cuando ambos tienen hijos de otras parejas

Las parejas con hijos de relaciones anteriores suelen pasar por situaciones complicadas, pero pueden superarlas con los consejos de esta experta.

Las relaciones de pareja y empezar una familia son temas que no pueden tomarse a la ligera, pues involucran muchos factores y la salud emocional de las dos personas. Pero en los casos en que los dos implicados tienen hijos de una relación anterior, vivir todos bajo el mismo techo puede convertirse en una misión imposible.

Mira también: ¿Tienes una nueva pareja y quieres presentarla a tus hijos? Aquí te decimos cómo hacerlo

La psicóloga infantil Yugle Rivas afirma que este es un tema que hay que entender por cómo se origina. "Se trata de una familia ensamblada porque no sigue el ciclo natural de una familia que decide voluntariamente tener hijos y empezar a crear su familia a base de acuerdos", explica la experta.

"Una familia ensamblada surge porque ya hay una historia previa y esa historia previa tiene que ver con normas, con límites, con valores, pero también con vínculos", afirma Yugle, quien señala que estas circunstancias no tienen por qué convertirse en un problema para formar una familia armoniosa.

Mira también: Shiloh toma una decisión radical ante las peleas de sus padres Angelina Jolie y Brad Pitt

"Se piensa que la familia más funcional es aquella que está constituida por mamá, papá e hijos y no es la realidad. Hoy en día la tasa de divorcios es muy elevada y es muy común encontrar este tipo de familias", señaló la especialista.

Pero, indistintamente de la situación, las palabras clave para este tipo de familia son: "coordinación y coherencia desde el inicio", afirma la experta, ya que muchos padres suelen poner límites en la crianza de sus propios hijos pero no hay reglas en común, lo que ocasiona mucha confusión a los niños, a nivel emocional y en su comportamiento.

Mira también: Identifica qué tipo de suegros tienes y aprende a convivir con ellos

"El rol, de un papá y una mamá en la vida de un niño es insustituible", aclara Yugle. "Por eso tú eres un acompañante, pero no vienes a sustituir ese lugar", dice la especialista, quien detalló que las parejas suelen pasar por cuatro etapas antes de tener una relación sólida y armoniosa tanto entre ellos, como con los hijos. 

"Primero empieza la fase del enamoramiento: esa pareja cree que el amor lo puede todo y a pesar de que el amor es uno de los sentimientos más fuertes que hay, del amor y de sentir que van a poder, pasan por un problema, luego se vuelve un conflicto y luego termina siendo una crisis", explica Rivas.

Mira también: Conflictos entre hermanos: 10 formas de sanar este importante vínculo

"Esa crisis, en la mayoría de las familias ensambladas, es lo que hace que esta familia se reinvente y sean testimonios de años de una feliz unión o probablemente se disuelva", señaló. 

La experta recomienda tomar las cosas con calma ya que "van a pasar etapas, va a llegar el momento en el que va a llegar la adaptación con mucho amor y tolerancia pero, sobre todo, mucha comunicación". Yugle detalla que cada familia tiene sus acuerdos y su manera de comunicarse y "no hay una fórmula mágica para decir: 'esta es la línea que vamos a seguir para que ocurra'".

Mira también: Adolescentes y redes sociales: 5 consejos para proteger a tus hijos (VIDEO)

"El problema es cuando desde el principio empezamos a trabajar queriendo formar un hogar, pero en la individualidad de que cada uno se ocupa de las emociones o normas de cada uno de los miembros de la familia", agregó Rivas.

"Definitivamente, el tiempo es la clave de todo esto, tiempo para esperar que el vínculo se dé y que la familia pueda funcionar porque si hay algo que tú no le puedes exigir e imponer a una persona es que ame a otra. El amor se da de forma espontánea", señaló la psicóloga.

Mira también: 5 factores que te harán descubrir si puedes salvar tu relación o es momento de decir ‘bye, bye’

El consejo de la especialista es darle el tiempo a tus hijos de que acepten a esa persona en su vida, que entiendan la dinámica y que se respeten, ya que "al pasar todas las fases, las familias ensambladas en un futuro pueden llegar a ser una familia muy funcional con amor y valores", afirma la experta.

En video: 10 consejos para mantener a tu pareja locamente enamorada