IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo saber si tu esposo será un buen padre, de acuerdo con un prestigioso estudio

Existe una prueba de cinco minutos que puede predecir el comportamiento de los padres con su futuro bebé y ha sido utilizada en diversos estudios, ¿de qué se trata?

Una prueba conocida como el método prenatal Juego Triádico de Lausanne (LTP por sus siglas en ingles), que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Laussane, puede predecir cómo será el comportamiento de los padres en familia a través de una breve observación.

Este instrumento, que se ha usado por varios años para ver la interacción familiar, ha abierto las puertas a otros estudios y se ha descubierto que el proceso de convertirse en padres comienza desde el embarazo, mucho antes de que el bebé nazca, de acuerdo con el sitio ‘Fatherly’.

Los investigadores han descubierto que algunos indicadores de la paternidad positiva pueden aprenderse o moldearse, por lo que se pretende usar el método LTP para desarrollar programas que hagan que los padres sean más seguros y competentes.

La prueba consiste en mirar la interacción de los futuros padres durante cinco minutos al darles una bolsa de arroz o una muñeca simulando que es un bebé. Se analiza si es cuidadoso en su tacto, si le habla, si lo acurrucan, si le sonríe o incluso si muestra preocupación.

Mira también: La importancia de hablar con tu bebé recién nacido aunque no entienda las palabras

Pareja con muñeca
Getty Images

Foto: Getty Images

Cuando el bebé nace, se vuelve a observar la misma interacción, pero esta vez con un bebé de verdad, para analizar el comportamiento intuitivo.

“Desde mi punto de vista como investigadora, el aspecto de cinco minutos es notable o interesante simplemente porque es muy corto. Podemos tomar esta pequeña cantidad de comportamiento con una muñeca y predecir el comportamiento con respecto a la interacción entre un hombre y su hijo un año después”, señaló la profesora de psicología Sarah Schoppe-Sullivan.

Otros investigadores como Joelle Darwiche han hecho algunas variaciones a la prueba, como incluir también la interacción de la pareja con la muñeca, si la sostienen juntos, si ambos padres le hablan al mismo tiempo, etcétera.

“Queríamos ver si coordinaban sus comportamientos entre sí y cómo se relacionaban con la muñeca o futuro bebé”, dijo al sitio.

De acuerdo con expertos, la manera en la que los padres pueden hacer una crianza conjunta o no, es más importante para el bienestar y desarrollo de los niños que la propia relación que puedan tener como pareja.

En la prueba se pueden observar comportamientos positivos, como la calidez, y otros tantos negativos, como el desapego, bajo nivel de consciencia y poca apertura a nuevas experiencias.

Mira también:
Estos son los meses en los que nacen más niños y las razones por las que ocurre
Padres cada vez dan menos nalgadas a sus hijos, pero ¿qué pasó en el confinamiento?
Científico compara el cerebro de un bebé con las computadoras más inteligentes que existen

Video relacionado: Reconecta con tu pareja después de tener un bebé con estos 5 consejos