IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Científico compara el cerebro de un bebé con las computadoras más inteligentes que existen

Un neurocientífico aseguró que el cerebro de un bebé es como una “computadora” sumamente inteligente gracias a la forma en la que experimentan y aprenden.

Un adulto puede producir en promedio 2 millones de neuronas por segundo, pero en el caso de los bebés, este número es hasta cuatro veces mayor, ya que en ellos se presenta una sobreproducción y un aumento de la plasticidad, lo que les permite aprender de forma más rápida.

Desde el momento en el que nacen, los bebés desarrollan la capacidad de expresarse y conforme van creciendo aprenden de la experimentación, según explicó el neurocientífico cognitivo Stanislas Dehaene.

“Los cerebros de los niños pequeños son las ‘computadoras’ más maravillosas e inteligentes que existen, no hay inteligencia artificial o algoritmos que puedan aprender de la forma en que los más pequeños lo hacen”, reveló el científico, de acuerdo con el sitio Infobae.

El proceso de aprendizaje de los menores es similar al de un investigador, ya que formula hipótesis y las comprueba o las descarta llevando a cabo experimentos, con el propósito de tener determinadas respuestas, y tiene la capacidad de asombrarse con los sucesos inesperados, incorporándolos a su aprendizaje.

Mira también: La hija de Joy Huerta ya habló, ¿cómo estimular el lenguaje en los bebés?

Bebé aprendiendo
Getty Images

Foto: Getty Images

El idioma, por ejemplo, es uno de los paradigmas más complejos de la neurociencia, ya que este conocimiento se adquiere a partir de un circuito innato, de acuerdo con Dehaene.

“Las vocales son aprendidas antes de los 6 meses mientras que las consonantes después de los 12 meses, se trata de una construcción que da ejemplo de la plasticidad que caracteriza a nuestro cerebro”, afirmó.

El científico también reveló que para un correcto aprendizaje existen cuatro pilares fundamentales: la atención, el compromiso activo, la retroalimentación positiva y la consolidación.

Asimismo, señaló que una manera en la que los niños pueden mejorar su concentración es tocando un instrumento musical y tomando siestas.

Por su parte, el investigador argentino Diego Golombek destacó la labor de Dehaene en el ámbito educativo.

“Dentro de las neurociencias, quien está llevando adelante esta búsqueda de evidencia para mejorar el mundo educativo sin dudas es Stanlislas Dehaene”, dijo a Infobae.

Mira también:
Mito o realidad: ¿afectan las emociones de mamá al bebé en el embarazo?
Bebé de Enrique Iglesias empieza a hablar: lo bueno, malo y feo de esta etapa
La importancia de hablar con tu bebé recién nacido aunque no entienda las palabras

Video relacionado: Impulsa a tu bebé a dar sus primeros pasos como lo hace Ferdinando Valencia