IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aislinn Derbez planea hacer una lactancia prolongada. Tiene sus desventajas

La actriz Aislinn Derbez quiere amamantar a su hija hasta los dos años. ¿Tendrá la lactancia prolongada repercusiones psicológicas en los niños?

A pesar de las críticas, Aislinn Derbez mostró orgullosa en un post en Instagram su experiencia positiva al  amamantar a su hija Kailani de casi un año y medio de edad. Quiere continuar con esta etapa de lactancia hasta que su hija cumpla los dos años. Su motor, de alguna manera, es porque su madre no pudo hacer ese vínculo con ella cuando era una bebé y, por tanto, la actriz no quiso repetir patrones. 

Pero, ¿qué tantos beneficios conlleva la lactancia prolongada? ¿En qué momento se puede hacer el destete? Aquí compilamos algunas conjeturas de los expertos tanto médicas como de desarrollo psicológico.

Aunque los pediatras en general no generalizan cuándo es el época idónea para interrumpir la lactancia con tu bebé, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los beneficios principales para el infante se obtienen principalmente en los primeros seis meses de vida.

Igualmente recomienda que después de los seis meses el bebé comience a recibir alimentos complementarios además de leche materna y el esquema recomendado de la OMS es dar tomas de leche materna de dos a tres veces al día a niños de entre 6 y 8 meses de edad. De los 9 a los 11 meses, leche 3 veces al día más un refrigerio nutritivo. Entre los 12 y 24 meses, tres comidas y otros dos refrigerios nutritivos.

¿La lactancia prolongada tiene repercusiones psicológicas en los niños?

La lactancia prolongada para la madre podría ser perfectamente normal hasta los seis o siete años, sostiene el sitio Bebés y Más, ya que no existen datos que demuestren que es perjudicial para el niño o para la madre. Para sostener su punto de vista publican esa extracto de La Asociación Española de Pediatría (AEP):

“No se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad (...) La duración de la lactancia materna también está implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño. A mayor duración, se ha descrito una menor incidencia de maltrato infantil, una mejor relación con los padres en la adolescencia, una mayor percepción de cuidado y una mejor salud mental en la vida adulta. También se han observado beneficios emocionales en niños adoptados provenientes de un entorno difícil en los que se realizó lactancia inducida”.

Mira también: Lactancia materna: cada mujer tiene su experiencia y no es para todas

Teorías de Freud sobre la lactancia

Una de las teorías más controvertidas fue la que emitió el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, destaca que de los 0 a los 2 años se presenta la fase de la evolución de la libido:

Al nacer el niño(a) es privado de la simbiosis que mantenía con el cuerpo de su madre, esto hace que se ponga en funcionamiento la capacidad y la intención del pecho, de la madre y de la sociedad de alimentarlo. En esta fase el niño(a) vive y ama a través de la boca y la madre lo transmite por medio de los senos.

Mira también: Aerolínea genera polémica al pedir a mamás que se cubran al amamantar

Teoría del apego

Respecto a la etapa de lactancia, más apartados del psicoanálisis, John Bowlby sostiene que el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. 

Otros estudiosos sostienen que el apego no se desarrolla en la etapa de lactancia y que es un proceso alterno que tiene que ver con la relación madre e hijo. De lo contrario, las madres que no amamantan a sus hijos no podrían desarrollar ese vínculo de apego.

Los bebés amamantados lloran más

Un estudio publicado por el diario The Guardian, encontró que los bebés amamantados lloran más, se ríen menos y generalmente tienen "temperamentos más desafiantes" que los bebés alimentados con fórmula. Pero tal comportamiento es normal, y las madres deberían aprender a lidiar con él en lugar de alcanzar el biberón, según los investigadores.

Se decía que la irritabilidad infantil era una parte natural de la "comunicación dinámica" entre madres y bebés.

La alimentación con biberón era similar a la "alimentación reconfortante", produciendo bebés más tranquilos y aparentemente más contentos que pueden estar sobrealimentados y engordar demasiado rápido.

El estudio calificó el temperamento de 316 bebés a la edad de tres meses utilizando un cuestionario de comportamiento de 191 variantes completado por sus madres.

Mira también: Esta madre fue acusada de roba maridos por amamantar a su bebé en público 

https://www.instagram.com/p/B01F_Jhlk4Q/

Beneficios a largo plazo: estudios no concluyentes

Según la Enciclopedia de Infantes que se plantea sobre los beneficios psicosociales de la lactancia dice: “En la actualidad, los resultados son mixtos; algunos estudios apuntan a la existencia de algunos beneficios psicosociales limitados, y otros la niegan”. 

Sus estudios los respaldan con dos mediciones, una en la que encontraron que jóvenes tendían a mantener un vínculo cercano con su madre o familia.

Otro estudio mostró que los infantes amamantados durante 6 meses o más presentaron puntuaciones bajas de externalización e internalización, así como conductas problemáticas en la adolescencia, comparados con los infantes que no habían sido amamantados.

Video relacionado: Estas famosas mamás latinas recuerdan la importancia de la lactancia materna