IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 consejos para afrontar el primer día de clases

La psicóloga escolar y especialista en atención temprana Esther Morales nos aconseja cómo hacer más llevadero el primer día de clases.

El primer día de clases siempre es emocionante tanto para los hijos como para los padres. Nervios, incertidumbre, expectativa, son muchas las emociones que entran en juego en ese día tan importante.  

RELACIONADO: Las mejores meriendas para niños durante las clases  

La psicóloga escolar y especialista en atención temprana Esther Morales nos dio algunos consejos para hacer más llevadero el primer día de clases.  

1. Es importante pasar por el colegio durante el “open house” o “jornada de puertas abiertas” para conocer el curso, a los profesores y algunos compañeros. Esto dará más tranquilidad porque el niño sabrá qué esperar y el primer contacto que tendrá con este nuevo ambiente será acompañado de sus padres.  

2. Hablar y discutir en familia los horarios y cambios que habrán en la rutina para que sea más fácil adaptarse.  

3. Una semana antes del inicio de clases empezar a dormirlos más temprano, programar las alarmas y practicar cómo será el proceso de desayunar y ducharse temprano.

Foto: Twenty20

4. Si la edad del niño lo permite, llévalos contigo a la tienda para comprar los uniformes y los materiales escolares, ya que esto le da motivación de empezar el nuevo curso escolar.  

5. Si tú estás ansiosa por el primer día de clases, ¡imagínate cómo está tu hijo!. Es importante darles mucho cariño al dejarlos en el colegio y siempre decirles la hora a la que lo vasa a recoger. A los nuevos puede que les cueste un poco más, así es que es valioso para ellos que los padres le digan que confían en los profesores y en el colegio y que va a estar bien. Permítales que lloren si lo necesitan, pero trate de no hacer ese momento muy largo.  

6. Para los más bebés, lleve algún objeto de su casa que él conozca y al dejarlo en el colegio entréguelo a la maestra, despídase con un beso y dígale que mamá viene pronto. La especialista hace especial énfasis en que se le diga siempre la hora de recogida y tratar de no alargar este momento. Si el bebé nota que usted está angustiada se sentirá inseguro. 

MIRA TAMBIÉN:

Consejos para el primer día de clases

Qué hacer si tu hijo sufre burlas y acoso en la escuela