IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres “lluvias de estrellas” iluminarán el cielo en noviembre. ¡Apúntalas!

Las Táuridas del sur, las Táuridas del norte y las Leónidas: descubre las tres lluvias de estrellas que podremos disfrutar en noviembre.

Noviembre es un mes de pura actividad en el firmamento: podremos disfrutar nada menos que de tres lluvias de estrellas. Así que toma tu agenda, una taza de café caliente, una manta, y prepárate para observar el cielo.

Lluvia de estrellas I: Táuridas del sur

¿Cuándo? La noche del 5 de noviembre. La lluvia de meteoros Táuridas del sur sucede del 25 de septiembre, hasta el 25 de noviembre, pero su pico será a principios de este mes, según el portal EarthSky.

¿De dónde provienen estas estrellas fugaces? Son los restos del cometa Encke, que cumple su órbita alrededor del Sol cada tres años.

Más datos para tener en cuenta: no esperes una “lluvia” de estrellas, literalmente. Los meteoritos serían menos de 10 por hora, pero tienen la ventaja de ser muy brillantes y lentos.

Lluvia de estrellas II: Táuridas del norte

¿Cuándo? La noche del 12 de noviembre. Esta lluvia de meteoros generalmente es visible entre el 12 de octubre y el 2 de diciembre, pero su pico será hacia mediados del mes.

¿De dónde provienen? Al igual que sus pares del sur, las Táuridas del norte también son restos de Encke.

Más datos para tener en cuenta: espera ver alrededor de siete estrellas fugaces por hora. Conviene que las busques en el cielo alrededor de la medianoche, cuando la constelación de Tauro estará bien alta sobre el horizonte, explica EarthSky. Y procura estar en un sitio bien oscuro y abierto.

Lluvia de estrellas III: Leónidas

¿Cuándo? El 17 de noviembre.

¿De dónde provienen los meteoros? Son producidos por la estela de polvo que dejó atrás el cometa Tempel-Tuttle, que regresaría en 2031. Las Leónidas han sido, históricamente, de las más espectaculares lluvias de estrellas que la Humanidad haya visto. Cada 33 años, la Tierra atraviesa estelas de restos del cometa y los meteoros pueden ser ¡hasta 1,000 por hora!

Más datos para tener en cuenta: este año, podrías llegar a ver de 15 a 20 estrellas fugaces por hora. Conviene que te sientes a observar el cielo después de la medianoche y que dirijas la mirada hacia la constelación de Leo.

Si quieres deslumbrarte con más maravillas de la naturaleza, conoce estos cinco parques nacionales donde podrás admirar amaneceres y atardeceres increíbles. Checa el video:

MIRA TAMBIÉN:

Conoce a “Steve”, la rarísima aurora que tiñe el cielo de púrpura

“¿Por qué el cielo es azul?”, y más preguntas científicas de los niños, ¡respondidas!