IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se reabre el debate: ¿se puede aumentar la inteligencia? Mira lo que halló este estudio

La estimulación podría aumentar la inteligencia, pero sus efectos no serían permanentes, asegura un psicólogo de la Universidad de California.

Que sea feliz, sanito ¿e inteligente? Para muchas, aumentar la inteligencia de sus pequeños podría ser una prioridad. Pero, ¿podemos lograrlo? Sigue leyendo, para conocer la respuesta.

Naturaleza vs. crianza

No es ninguna novedad que, desde hace tiempo, los científicos vienen tratando de encontrar una respuesta a esta pregunta. Inteligente: ¿se nace o es resultado de la crianza?

La estimulación sería capaz de aumentar los niveles de inteligencia, aunque no permanentemente. Esta es la conclusión a la que llegó John Protzko, psicólogo de la Universidad de California, tras analizar un estudio previo con niños que habían nacido prematuros.

El tiempo, hace de las suyas

En su estudio, publicado en la revista Intelligence, Protzko revisó los resultados de un programa de salud y desarrollo infantil, en el que habían participado 985 niños. Todos habían recibido gran estimulación durante los primeros tres años de vida, para intentar paliar los efectos negativos de haber nacido con bajo peso.

Pasados estos primeros años, los pequeños fueron evaluados con un test de inteligencia, para medir su coeficiente intelectual (IQ). Al cabo de al menos otros dos años, durante los cuales ya no habían recibido la estimulación inicial, volvieron a tomar la prueba.

¿Qué encontró el investigador?

Al terminar la estimulación, y a medida que pasaba el tiempo, iban disminuyendo sus efectos sobre la inteligencia. Es decir, si bien se había producido inicialmente un aumento de las capacidades, luego, sucedía un "efecto fadeout". Esto mismo ocurriría con la inteligencia en general.

Pero, si quieres tener hijos inteligentes, ¡no dejes de estimularlos! "Intervenir para tratar de mejorar la inteligencia de los niños sigue siendo algo bueno", concluyó el psicólogo, en el sitio de la Universidad de California.

MIRA TAMBIÉN:

Conoce y desarrolla tu inteligencia emocional

Estudio: las mujeres con traseros grandes tienen hijos más inteligentes