IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿No les gusta hacer la tarea? Descubre por qué tal vez no deberías obligarlos

Aunque su intención sea mejorar el rendimiento, hacer la tarea generaría una actitud negativa hacia el colegio, advirtió un estudio.

Peleas, amenazas y mamás que terminan sentándose a resolver problemas matemáticos. Aunque nos cueste admitirlo, esta es una escena que suele repetirse cuando los niños, sobrepasados, se niegan a hacer la tarea. Puede que ellos, ¡tengan algo de razón!

Descubre por qué las actividades escolares en casa podrían ser perjudiciales para su educación.

Una cuestión de actitud

Nadie lo duda: la intención detrás de las tareas es buena. Profundizar temas, preparar a los alumnos para los exámenes, o que puedan practicar un poco más, suelen ser los objetivos detrás de los deberes, explica el sitio de la Asociación Nacional de Educación.

¿Dónde está el problema?

Al parecer, en la edad a la cual los niños empiezan a recibir homework, según un análisis de Harris Cooper, psicólogo y neurocientífico de la Universidad Duke.

Cuando son forzados a hacer la tarea desde muy pequeños, podrían desarrollar una actitud negativa hacia el colegio. Para llegar a esta conclusión, Cooper revisó 180 estudios científicos sobre los deberes escolares.

En su justa medida

Esto no significa que hacer la tarea sea una completa pérdida de tiempo. En la medida adecuada, puede tener beneficios. Estas son las recomendaciones de la Asociación Nacional de Padres y Maestros:

• 10 a 20 minutos diarios de deberes para primer grado.

• 10 minutos adicionales, por cada año escolar.

• Los estudiantes en la preparatoria se beneficiarían si sus tareas no les llevan más de dos horas por noche, agregó Cooper.

Ser responsables

Este es uno de los aprendizajes que suelen destacar los defensores de la tarea. El problema es que, como los más pequeños no tienen un buen manejo del tiempo, justamente esa responsabilidad de cumplir con los deberes termina recayendo ¡sobre sus padres! Esto señala Heather Shumaker, autora de dos libros y vocera nacional sobre temas de la primera infancia, en la revista Time.

Antes de los 11 años, se les puede enseñar a los niños a ser responsables de otras maneras, indica la experta. ¿Qué tal cuidando de una mascota o no olvidando la lonchera?

MIRA TAMBIÉN:

Consejos para ayudar a tus hijos a hacer las tareas

Diez estrategias para ayudar a tus hijos con el estrés