IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llega la lluvia de meteoros Gemínidas. Qué debes hacer si ves una bola de fuego

Checa cuándo y cómo divisar la lluvia de meteoros Gemínidas y que deberías ver si aparece una bola de fuego.

Los días 13 y 14 de diciembre presta especial atención al cielo: puede que veas la lluvia de meteoros Gemínidas. Según Science Alert, inclusive hasta el día 17 podrías llegar a divisar meteoros. Descubre por qué se trata de una lluvia muy rara y más información importante.

¿Por qué es inusual?

Las lluvias de meteoros suelen ser causadas por cometas. Hay solo dos lluvias que se ha confirmado que provienen de un asteroide y la Gemínidas es una de ellas. Todos los diciembres, la Tierra pasa por la nube de escombros conformada por el asteroide 3200 Phaethon y el resultado es ese bonito espectáculo que podemos ver en el cielo.

¿Cómo ver la lluvia?

Otra característica importantes de Gemínidas es que produce 120 meteoros por hora o más, que viajan a unos 35 km (21.7 millas) por segundo y suelen tener colores brillantes. Para verla, lo ideal es hacerlo alrededor de las 2 AM y en un lugar oscuro, se indica en Earth Sky. Por ejemplo, puedes hacerlo en tu jardín o ir a un parque. Podrías llegar a divisar 50 meteoros por hora o más. No necesitas binoculares ni ningún otro equipo especial.

¿Y si ves una bola de fuego?

Si divisas un meteoro enorme y brillante que permanece durante varios segundos, ¡podría tratarse de una bola de fuego! Puedes avisar a los científicos de la Sociedad Americana de Meteoros, completando este formulario. Si su tamaño fue suficientemente grande, podría llegar al suelo, convirtiéndose en un meteorito. Con cada aviso que se recibe, más fácil es encontrar esos restos para estudiarlos. 

Asegúrate de apuntar el horario, el sentido en el que viajaba y cualquier otra información que consieres relevante. Y si cuentas con una foto o un video ¡inclusive mejor! 

Si te apasiona todo lo que tiene que ver con el cielo, descubre cómo fue la aventura que llevó a la luna.

MIRA TAMBIÉN:  

Misteriosa lluvia de meteoros Gemínidas y más fenómenos celestes para ver en diciembre

"Hay una silenciosa belleza aquí": la maravillosa foto desde Marte