IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NASA encontró uno de los mayores cráteres del planeta, bajo el hielo de Groenlandia

Sus enormes dimensiones no son lo único que sorprende de este cráter de impacto. Descubre más sobre el hallazgo.

En noviembre, un equipo científico halló un cráter de impacto escondido debajo del glaciar Hiawatha, en Groenlandia, se informa en el sitio de la NASA. Sus impresionantes medidas, 19 millas (31 km) de diámetro y 1,000 pies (305 m) de profundidad, lo convierten en uno de los 25 cráteres de impacto más grandes del planeta, según Mother Nature Network

Pero, ¿qué es un cráter de impacto? Se trata de la depresión que se forma cuando un meteorito se estrella contra la superficie sólida de un planeta o de otro cuerpo. ¡Descubre más al respecto!

Se descubrió en 2015

El 80% de Groenlandia estaría cubierto por hielo, según el periódico español El País. En 2015, al inspeccionar un mapa topográfico creado con técnicas de radar, un equipo habría descubierto el cráter. Si bien los científicos sabían que se trataba de un hallazgo especial, tenían la difícil tarea de confirmar cuál era el origen de la depresión.

Origen y edad del cráter

Se cree que el cráter hallado sería fruto del impacto de un meteorito de hierro de más de 0.5 milla (0.8 km) de ancho, según se indica en un informe al respecto, publicado en la revista científica Science Advances, en noviembre de 2018.

Los científicos estiman que se trata de un cráter bastante joven, en términos geológicos. Es decir, que se habría formado hace menos de 3 millones de años y, quizás, entre 12,000 y 115,000 años atrás.

Gran sorpresa

Además de sus impresionantes medidas, hay otra característica del cráter que genera sorpresa: lo bien preservado que está, indica Kurt Kjær, autor principal del estudio antes mencionado. Su estado de preservación resulta excepcional al tener en cuenta que el hielo glaciar es un potente agente de erosión, que debería haber eliminado todos los rastros del cráter de impacto.

Mientras esperamos más novedades sobre este hallazgo, revive uno de los grandes momentos de la NASA.

MIRA TAMBIÉN:  

Descubre 11 espectaculares lunas de nuestro sistema solar

La NASA cumple 60 años: revive 14 momentos increíbles