IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuáles son las funciones del psicólogo escolar y cómo ayuda a los estudiantes

El psicólogo escolar podrá brindar apoyo y compañía a los estudiantes en diferentes circunstancias, para lograr un óptimo desarrollo.

En la etapa escolar, los niños y adolescentes suelen atravesar por distintos problemas que pueden relacionarse con sus estudios, su familia o su crecimiento, tales como dificultad para relacionarse, bajo desempeño escolar y rebeldía.

Cuando los estudiantes no quieren ir a clases, ya no disfrutan ir a la escuela, se aíslan o sufren angustia por las clases, es probable que necesiten ayuda y el psicólogo escolar se las puede proporcionar.

De acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos, el psicólogo escolar cumple con varias funciones que ayudan a los estudiantes a tener un mejor desempeño y desenvolvimiento en la etapa académica.

Acompañamiento en la etapa de conocerse

Durante la etapa escolar, los hijos aprenden muchas de las habilidades sociales e intelectuales que les ayudarán el resto de su vida profesional, por lo que esta etapa es muy importante.

Y para que los niños o adolescentes se conozcan a sí mismos, sus habilidades y sus áreas de oportunidad, en los centros educativos se cuenta con especialistas para su acompañamiento.

Mira también: Jornada escolar partida o continua, ¿cuál favorece más el aprendizaje?

Estos profesionales de la salud emocional están capacitados y especializados para acompañar a los niños en una amplia gama de situaciones que se les puedan presentar.

Los psicólogos escolares proporcionan apoyo directo a los estudiantes, hablan con los maestros, con las familias y todo el tiempo velan para que el ambiente escolar sea el adecuado para el correcto desarrollo de los menores.

Un psicólogo en la escuela para apoyar

El psicólogo escolar se esfuerza todo el tiempo en conocer a cada uno de los estudiantes y cómo está cada uno emocional y académicamente.

Con base en ese conocimiento, su práctica profesional los lleva a abordar las necesidades de cada alumno y a mejorar sus habilidades de manera individual.

Si el profesional de la psicología escolar detecta problemas de socialización en algún pequeño, busca a través de grupos de trabajo entre los alumnos afrontar problemas específicos para mejorar en esta área de desarrollo.

Pero el trabajo de los psicólogos escolares no se limita al plantel escolar, pues también trabaja con las familias de los alumnos para que los padres y los seres cercanos comprendan y ayuden al estudiante en sus necesidades.

Las familias, en especial los padres, son quienes pueden ayudar en mayor medida al desarrollo educativo y emocional de los niños, y por ello, el psicólogo interviene también en este ámbito.

Apoyo en las crisis

Estos profesionales también son miembros regulares de los equipos de crisis escolares y colaboran con los administradores y otros educadores para prevenir y responder a las crisis.

El psicólogo escolar siempre estará ahí, en el plantel, ayudando a un niño en apuros, celebrando con otro estudiante que se superó a sí mismo o hablando con un papá que no sabe qué hacer con su hijo.

Otra de sus funciones es buscar siempre las mejores condiciones para los niños dentro de la escuela, por lo que todo el tiempo habla con los directivos y los profesores para que el ambiente sea el mejor para el desarrollo.

Mira también:
Los 7 estados donde los niños tienen menos problemas sociales

Por qué en algunas escuelas públicas disminuyó tanto el número de estudiantes latinos

7 estrategias para que tu hijo mejore su desempeño en la escuela, ¡sin sobornarlo!

Video relacionado: 5 respuestas que puedes darle a tu hijo cuando diga que odia las tareas