IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Te quedaste sin trabajo? Pasos para aplicar a la ayuda de desempleo

En estos tiempos de crisis desatada por la pandemia del COVID-19, muchas personas han perdido su trabajo, de esta forma pueden pedir ayuda.

La crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID-19 no solo ha causado una crisis en el sistema de salud del país, sino que ha comenzado a afectar a las personas en forma de desempleo, ya que varias empresas y negocios han visto una reducción en sus ingresos y estimaciones de ventas.

Un reportaje de NBC News, menciona que en este momento de crisis las familias deben de actuar de forma inmediata, y en caso de que las cabezas del hogar se queden sin empleo, tienen que buscar la protección financiera y económica de sus seres queridos.

Para otorgar la ayuda de desempleo, algunos estados del país han renunciado al periodo de espera tradicional para recibir la notificación antes de que el desempleado pida la asistencia, por lo que los tramites deben iniciarse cuanto antes, sobre todo, porque no se sabe cuánto tiempo durará la pandemia.

Heidi Shierholz, economista del Instituto de Política Económica, dijo a NBC que no hay razón para que las personas retrasen la solicitud de ayuda al desempleo.

El Instituto de Política Económica, en el que trabaja Shierholz, está formado por un grupo de expertos que ayudan a los trabajadores de bajos y medianos ingresos.

Heidi Shierholz, explicó que en estos momentos hay gastos que una familia no puede permitirse detener, como pagar el alquiler y comprar artículos de necesidades básicas como alimentos y de higiene.

Los pasos para pedir el apoyo son muy sencillos, ya que se realizan vía internet, cada estado tiene sus propias características. Para empezar, se debe ingresar en el portal carreraonestop.org, sitio que es parte del Departamento de Trabajo.

Una vez en dentro, seleccionar la opción “Información de seguro de desempleo COVID-19” y ahí escoger “Solicitar beneficios de desempleo”, luego se desplegará un menú en el que deberá seleccionar su estado y ahí encontrará los enlaces para continuar con el trámite.

En la mayoría de los casos, se verificará si califica para recibir la ayuda, por lo que se le preguntará la causa del desempleo, solo no califican las personas que fueron despedidas por violar una política empresarial o porque renunciaron a su anterior empleo sin una causa justificada.

Durante el trámite, es necesario tener a la mano la dirección de su empleo anterior, las fechas en las que laboró y la carta de despido.

También debe de tener número de Seguro Social o Número de registro de extranjero, fecha de nacimiento, dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, su licencia de conducir o identificación emitida por el estado y último comprobante de ingresos. También si cuenta con dependientes económicos, es posible que se requieran sus datos como fechas de nacimiento y números de seguridad social.

En algunos casos, el registro pedirá un nombre de usuario para iniciar sesión.

Los beneficios de la ayuda de desempleo se otorgarán en un lapso de 3 a 6 semanas y los pagos se realizan mediante depósitos bancarios.  

Debido a la gran cantidad de personas que ahorita se encuentras realizando las solicitudes, varios sitios web estatales han presentado problemas, sin embargo, basta con esperar un poco y volver a intentarlo.

Heidi Shierholz recomienda que los desempleados no se desesperen, “Si estás frustrado, solo tómate un descanso y vuelve a hacerlo. Es realmente importante”.

Mira también:

Esposa de médico que combate el coronavirus revela cómo ha cambiado su vida

Informar, no alarmar: la manera de hablar con los niños sobre coronavirus

VIDEO: Los cuidados de las famosas embarazadas durante la pandemia de COVID-19