IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Necesitas tomar prestado de tu plan 401(k)? Conoce el camino más sencillo

Si estás pensando en usar anticipadamente los fondos de tu plan 401(k), deberías saber que tienes dos opciones, ¡pero solo una conviene!

Seamos honestos: por mucho que uno piense en su futuro, hay momentos en que la vida puede ponerse difícil y dejarnos con la urgencia de conseguir dinero extra. ¿Estás considerando tomar prestado de tu plan 401(k)? Evita la prisa por retirar tus fondos, ¡e infórmate! 

En la encrucijada, dos caminos

Si necesitas el dinero de tu plan 401(k) antes de la jubilación, cuentas con dos caminos, indica la revista Forbes: tomar un préstamo o hacer un retiro por dificultades económicas. Pero aunque son igualmente válidas, la primera alternativa podría resultarte más beneficiosa.

¿Por qué? Con la reforma impositiva de diciembre de 2017, que liberalizó las reglas de reembolso de los préstamos, esta opción se volvió mucho más sencilla: pueden solicitarse hasta $50,000 (o la mitad de los fondos, lo que sea menos) del 401(k). Luego, se devuelve el dinero con intereses, a la propia cuenta.

En cambio, al hacer un retiro por dificultades económicas, no puede reintegrarse el dinero y es preciso pagar impuestos por éste. Además, los empleados que recurren a esta alternativa, quedan impedidos de hacer nuevas contribuciones al 401(k), por seis meses después del retiro, advierte la publicación.

¡No te apresures a tomar un préstamo!

Que sea más sencillo, no significa que debas aprovechar anticipada e indiscriminadamente, los fondos de tu plan 401(k). Si deseas resolver tu situación presente sin echar por la borda tu futuro, considera pedir prestado de tu cuenta para el retiro, solo en estos casos, sugeridos por el sitio Bankrate:

• Si no tienes otro recurso, como una línea de crédito con garantía hipotecaria o un préstamo de un miembro de la familia. Un empréstito personal podría ser una opción más sabia, que achicar tu 401(k).

• Si es el préstamo a menor costo disponible. Tomar dinero del 401(k) puede ser una opción útil para quienes tienen problemas para obtener dinero con bajos intereses, por ejemplo, por tener un puntaje de crédito demasiado bajo, indicó Robert Gordon, asesor financiero, al portal.  

• Si lo usarás para una inversión inteligente. Bajo ciertas circunstancias, tomar prestado de un plan 401(k) para comprar una casa, financiar un negocio o avanzar educativamente, podría valer la pena. Usualmente, el período de devolución suele ser extendido para quienes adquieran una vivienda.

Ahorrar para el retiro es fundamental para cualquiera que desee asegurarse un futuro confortable. Para las mujeres, sin embargo, sería clave que empiecen a hacerlo ¡cuánto antes! Descubre por qué, en este video:

MIRA TAMBIÉN:

¿Qué hacer con tu 401(k) al cambiar de trabajo? Descubre estas cuatro opciones

Conoce dos cambios que las cuentas 401(k) tendrán en 2017