IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo responder cuando no quedaste seleccionado para un empleo

¿No quedaste seleccionado para un empleo? ¡Hora de seguir buscando! Pero antes, aprender cómo responder para dejar la puerta abierta.

Luego de varias entrevistas, ha llegado el momento de saber si has conseguido el empleo o no. Abres el correo electrónico de la empresa con muchísima expectativa y la respuesta es... negativa. Es un momento difícil, pero sabes que debes superarlo y continuar buscando. Pero antes, algunos expertos creen que deberías responder ese e-mail.

¿Por qué?

Aunque no lo creas, sería de gran importancia contestar cuando no te eligen para un empleo. Si no dices nada, no dejas ninguna oportunidad sobre la mesa, se explica en Business Insider. Si respondes de inmediato, en cambio, cualquier cosa puede pasar.

Imagina estos escenarios: el candidato elegido por la empresa no acepta el trabajo. O la compañía decide contratar a dos personas en lugar de una. O una circunstancia imprevista requiere que se vuelva a abrir la búsqueda.

Si tú y otra persona fueron finalistas para el puesto, tu respuesta podría tener un impacto en esos escenarios (y en otros).

Además, contestar es una gran forma de demostrar lo profesional que eres y de establecer la base para que la relación continúe. Inclusive puedes pedir feedback, información súper valiosa para usar en futuras búsquedas, se indica desde USA Today.

Cómo responder

Tu correo, según el sitio mencionado, debería comenzar agradeciendo que te hayan informado de la decisión tomada. Puedes admitir sentirte decepcionado por no poder formar parte de la empresa, pero aclarar que fue un placer conocer a tu entrevistador y saber más sobre el trabajo que realizan allí. Luego, puedes mencionar que seguirás los pasos de la empresa y sus proyectos, mencionando el equipo o área que se haya mencionado en la entrevista.

Por último, agradece de nuevo la oportunidad y haz alguna referencia a que esperas que sus caminos vuelvan a cruzarse en el futuro. Deséales lo mejor a tu entrevistador y a la compañía.

Y, si quieres, incluso puedes sumar un pedido de feedback para mejorar tu búsqueda laboral.

Último paso

Luego de enviar tu respuesta, asegúrate de ponerte en contacto con tu entrevistador, a través de LinkedIn. Incluye un breve mensaje (puede ser de dos frases) mencionando que fue un placer conocerlo y que te encantaría seguir en contacto.

Tal vez no surja una oportunidad tras seguir estos pasos, pero quizás sí. Lo que es seguro, ¡es que no pierdes nada intentándolo! Y, si estás buscando trabajo, no dejes de ver este video para evitar las estafas:

¡Buena suerte!

MIRA TAMBIÉN: 

Qué deberías contestar si en una entrevista laboral te preguntan cuánto ganabas antes

8 razones por las que no conseguirías entrevistas, ¡aunque mandes muchos currículums!