IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo ahorrar dinero en calefacción este invierno, en 10 pasos

Si lo que quieres es bajar el consumo de energía y ahorrar dinero, sigue estos consejos para tener un invierno más económico.

Se acerca el invierno y las bajas temperaturas nos obligan a consumir más energía. ¿Quieres ahorrar dinero? ¡Sigue estos consejos!

1. Aprovecha la luz solar ¡y su calor!

Abre las cortinas durante el día, permite que la luz entre a tu hogar y lo calefaccione naturalmente. Por la tarde, ciérralas para capturar el calor, aconseja el sitio The Balance.

2. Los filtros

Es importante limpiarlos o cambiarlos regularmente en todos los artefactos que utilices para generar calor. Si están sucios, incrementan la demanda de energía, advierte el sitio Popular Mechanics.

Conoce más formas de ahorrar en aire acondicionado, en el siguiente video:

3. Ventiladores de techo

Hazlos funcionar, ¡pero a la inversa! Muchos ventiladores traen esta opción. Cuando giran en el sentido de las agujas del reloj producen una brisa tibia que puede reducir tu gasto de calefacción en un 10%.

4. El termostato

Sobre todo cuando duermes o estás fuera de la casa, baja la temperatura entre 10 y 15 grados, así ahorrarás un 10% al año en tu cuenta de energía. ¿Una solución? Utiliza un termostato programable, sugiere el sitio Energy, del Departamento de Energía de EEUU.

5. Calentador de agua

Se recomienda configurarlo en 120° F, para reducir entre un 6 y un 10% el gasto de energía para calentar el agua.

6. Elimina las corrientes de aire

Si no lo haces, puedes desperdiciar entre un 5 y un 30% de la energía que utilizas. Empieza por lo más sencillo y tapa los huecos en la parte inferior de tus puertas con rollos de tela rellenos de arena, toallas u otros materiales, indica Popular Mechanics.

7. Aislante

Puedes comprar un kit de aislante para ventanas en cualquier tienda y colocarlo tú mismo. La idea es evitar que el frío entre y el calor se escape. Hacerlo es sencillo y nadie notará la diferencia.

8. Mantenimiento

Solicitar una revisión, limpieza y mantenimiento de tu sistema de calefacción es clave para que funcione correctamente, según Energy.

9. Una auditoría de energía

Muchas compañías de servicios las brindan gratuitamente o a un costo muy bajo. La idea es saber exactamente cómo mejorar y hacer más eficiente tu hogar, señala The Balance.

10. ¡Abrígate!

Aunque suene básico, utiliza un suéter de mangas largas dentro de tu hogar. Te ayudará a no tener frío y podrás reducir tu consumo de energía.

¿Estás listo para el invierno?

MIRA TAMBIÉN:

A abrigarse: se espera más nieve de lo usual para este invierno

Checklist: prepara tu casa para el invierno y ahorra mucho dinero