IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 maneras de detectar una estafa a la hora de pagar tu préstamo estudiantil

Si te han prometido ayuda para pagar tu préstamo estudiantil o cancelar totalmente tu deuda, debes poner mucha atención para no caer en una estafa.

Cuando aún te encuentras pagando tu préstamo estudiantil, quizá consideres algunas formas para poder aliviar la deuda de la manera más rápida posible, sin embargo, no todas las opciones que te encuentres son verdaderas, por lo que debes tener mucho cuidado para no caer en una estafa.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos ofrece algunos programas legítimos de condonación de préstamos estudiantiles y varias formas para reducir los pagos, pero debes saber que las aplicaciones para estos programas son gratuitas y no es necesario pagar para recibir ayuda.

Si has recibido una llamada en la que te comunican que pueden ayudarte a pagar tu préstamo estudiantil o has visto anuncios de compañías que te ofrecen administrar tu deuda, podrías estar frente a una posible estafa. Aquí hay algunas maneras de reconocer la situación.

1. Te piden dinero por adelantado o cuotas mensuales

Cuando una compañía reparadora de créditos te solicita dinero para ayudarte con tu préstamo, en realidad no pueden hacer nada que no puedas hacer tú mismo de forma gratuita o con la ayuda de tu prestamista oficial.

Si tienes dificultades para hacer tus pagos mensuales, la compañía que administra tu préstamo puede trabajar contigo para cambiar a un plan de pago más asequible y lo hará sin cobrarte.

2. Te prometen perdón inmediato sobre tu deuda

Nadie puede prometer la condonación o cancelación total e inmediata del préstamo estudiantil. Una compañía puede asegurarte que se deshará de la deuda rápidamente, pero la mayoría de los programas de condonación del gobierno requieren de varios años de pagos y empleos calificados en ciertos campos antes de que el préstamo sea perdonado.

Mira también: Consejos y datos que debes saber para solicitar una beca universitaria (VIDEO)

Para saber si puedes calificar para la condonación de tu préstamo debido a tu trabajo, discapacidad, cierre de tu escuela u otras circunstancias, puedes acudir con tu prestamista oficial y averiguar si eres candidato.

3. Te piden tu usuario y contraseña del programa de Ayuda Federal para Estudiantes
El Departamento de Educación o los administradores de préstamos oficiales jamás te pedirán tus datos del programa de Ayuda Federal para Estudiantes. Esta información se utiliza para firmar documentos legalmente vinculantes de manera electrónica y tiene el mismo estatus legal que la firma escrita.

Si compartes tus datos o firmas un poder notarial, le estarías otorgando a una compañía reparadora de créditos la capacidad de tomar decisiones en tu nombre y llevar a cabo cualquier acción que deseen.

Si comienzas a realizar pagos a cualquiera de estas compañías, pero en realidad nunca se hacen cargo de tu préstamo, seguirás siendo responsable de los pagos pendientes y tarifas atrasadas.

En caso de que hayas proporcionado tu información, cambia inmediatamente tu contraseña y no la compartas con nadie.

Comunícate con el administrador de tu préstamo para revocar cualquier poder o acuerdo que autorice a terceros a actuar en tu nombre y asegúrate que no tomaron acciones no deseadas con tu préstamo.

También es conveniente que te pongas en contacto con tu banco para solicitar que se detengan los pagos realizados a este tipo de compañías.

Mira también: Te explicamos los peligros de no pagar tus préstamos estudiantiles