IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Recetas con alto contenido de vitamina D, compuesto relacionado con el COVID-19

La deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con casos graves de COVID-19, por lo que te traemos unas recetas que la contienen.

En los últimos meses, la vitamina D se ha convertido en objeto de estudio por su cercana relación con el COVID-19. Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Cantabria, en Santander, España, liderado por el especialista José L. Hernández, reveló el papel fundamental de este compuesto en las personas que enferman por el coronavirus.

La investigación señala que la deficiencia de la vitamina D en las personas está relacionada con las reacciones inflamatorias y la disfunción inmune, por lo que los individuos infectados pueden tener infecciones severas.

Hay otros estudios, como el publicado por la revista científica JAMA, que señalan que un tratamiento con vitamina D reduce la incidencia de infecciones en el tracto respiratorio, especialmente en personas que tienen deficiencia en ese compuesto. El artículo fue realizado por especialistas de la Universidad de Chicago, que advierten que aún desconocen si la vitamina D, está asociada a la incidencia de COVID-19, aunque concluyen: "El estado de vitamina D probablemente deficiente se asoció con un mayor riesgo de COVID-19".

Mira también: Ante las olas de calor, conoce los beneficios de la vitamina D

Aunque aún faltan más evidencias científicas, lo que podemos hacer ahora es aumentar nuestros niveles de vitamina D, la cual se puede obtener directamente de la luz solar, sin embargo, no siempre se sintetiza de la mejor forma y, además, con las temporadas de invierno y otoño, la exposición del Sol es menor. Así que solo nos queda obtenerla por medio de alimentos.

A continuación, te dejamos unas ideas de platillos altos en vitamina D que se pueden preparar fácilmente.

Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo

El salmón y el huevo son alimentos con alto contenido de vitamina D, así que son muy buenos ingredientes para rellenar aguacates. La preparación es muy sencilla. Se parten los aguacates, se retira el hueso y en ese hueco ponemos rebanadas de salmón y las yemas cocidas de los huevos. Sazonamos con sal y pimienta y se meten al horno a 180 grados por unos diez minutos.

Galletas de avena y yogurt

Los productos derivados de la leche son una gran fuente de vitamina D. Para elaborar estas galletas se necesitan cuatro huevos, 5 ml de esencia de vainilla, yogurt natural y unos 200 gramos de avena.

Todos los ingredientes se mezclan hasta obtener una pasta espesa con la que se forman las galletas, de manera opcional se les puede poner canela molida. Se hornean durante 15 -20 minutos en el horno a 180 grados.

Ensalada de alubias con sardinas

La sardina es un pescado graso alto en vitamina D. Para preparar esta ensalada se necesitan 200 gramos de alubias, una lata de sardinas en aceite, dos jitomates, un pimiento rojo, una cebolla, un diente de ajo y laurel, limón, perejil, aceite de oliva y vinagre de manzana para sazonar.

Mira también: Hombre ingiere vitamina D y ahora tiene daño renal permanente

Las alubias se ponen a hervir junto con el laurel y el ajo, y un chorrito de vinagre. Mientras eso ocurre, picamos el jitomate, la cebolla y el pimiento rojo en cubos medianos.

Una vez cocidas las alubias, las escurrimos y dejamos enfriar. Luego las mezclamos en un recipiente con las verduras y añadimos las sardinas; sazonamos con sal y agregamos jugo de limón, un chorro de aceite de oliva y el perejil picado.

Tagliatelle con salsa cremosa de salmón ahumado

Como dijimos anteriormente, el salmón es rico en vitamina D, por lo que tenemos una ultima receta que lo incluye.

Para prepararlo se necesitan 250 gramos de tagliatelle o tallarines, 250 gramos de salmón ahumado, 250 gramos de nata fresca, 2 dientes de ajo, alcaparras, cebollín, aceite de oliva, una cucharada de puré de tomate, vino blanco, ralladura de limón.

En un sartén caliente agregamos aceite, el cebollín picado y el salmón en trozos. Cocinamos por dos minutos. Luego añadimos el ajo picado y cuando se dore, agregamos vino blanco, esperamos a que se evapore. Agregamos el tomate, las alcaparras, la ralladura de limón y la nata fresca.

Previamente cosimos los tallarines en agua y una vez cocidos y escurridos, los añadimos a la salsa y mezclamos.

Mira también: 

3 recetas para preparar unos ricos aperitivos con salmón, camarones y queso

 

En video: Vitamina D y el COVID-19, ¿realmente ayuda a combatirlo?