IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Empleada doméstica se hace famosa al fotografiar la difícil vida de sus colegas (FOTOS)

El gusto por la fotografía de esta empleada hizo que el mundo volteara su atención hacia los problemas que viven otras trabajadoras como ella.

Xyza Cruz Bacani es una fotógrafa filipina que se esfuerza por documentar la vida callejera de Hong Kong, la ciudad en la que reside, en sus fotos. Así, ha logrado llamar la atención de las publicaciones más importantes del mundo, no sólo por las excelentes imágenes que logra sacar con su cámara, sino también por su inspiradora historia. ¡Conócela!

Habiendo trabajado como trabajadora doméstica durante más de una década, esta joven de 27 años utiliza la fotografía para retratar las historias de sus compañeras, además de las de personas que fueron víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, según se explica en su sitio oficial.

Foto: Facebook/xbacani

Imágenes dolorosas

“Hong Kong es una ciudad muy moderna y exitosa, pero las personas tratan a sus ayudantes como esclavos”, comentó Bacani, cuyos retratos en blanco y negro la han hecho ganar una prestigiosa beca otorgada por la Fundación Magnum para estudiar en la Universidad de Nueva York, de acuerdo con el Daily Mail.

Foto: Facebook/xbacani

RELACIONADO: La verdadera belleza americana: fotógrafa Carey Fruth comparte sus fotos “American Beauty"

Fotografías que denuncian

Y Bacani conoce muy bien ese tipo de vida, ya que es una de los 330 mil trabajadores domésticos que laboran en Hong Kong, la mayoría procedentes de Filipinas e Indonesia.

Ella ha contado cómo las sirvientas frecuentemente son forzadas a dormir en los baños, suelos de la cocina o, incluso, en tablas cambiadoras para bebés, simplemente porque no les quieren dar camas.

Además, también dijo cómo muchas trabajan hasta 19 horas al día, otras reciben salarios bajísimos o no les pagan nada en absoluto, y a algunas más no les dan alimentos o son golpeadas.

Foto: Facebook/xbacani

Bacani comenzó a fotografiar todos estos abusos cuando trabajó como voluntaria en un refugio para trabajadoras domésticas maltratadas. Fue ahí donde se dio cuenta de todos los horrores por los que pasaban muchas de ellas, como ser despedidas después de sufrir algún accidente o acusarlas de algún supuesto robo, según reportó la cadena  CNN.

Por eso, Bacani ha utilizado sus talentos para socorrer a los demás. “Mis fotos son muy importantes para mí, pero yo solo quiero hacer algo que esté cerca de mi corazón. Algo que pueda ayudar”, dijo para el diario The New York Times.

Foto: Facebook/xbacani

¡Una gran forma de aplicar su talento para el bien de su comunidad!

MIRA TAMBIÉN:

“Boundaries”: la fotógrafa Allaire Bartel muestra los abusos que sufren las mujeres

Por amor al arte: Fotógrafa Erica Simone toma fotos desnudas en las calles de Nueva York