IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Algunos niños sufren un misterioso daño cerebral debido al coronavirus, revela estudio

Un estudio realizado a 27 niños reveló algunos de los peores síntomas de la enfermedad secundaria al COVID-19 y cuál es la zona del cerebro que afecta.

Aunque los niños y jóvenes no se encuentran entre la población vulnerable al COVID-19 y pueden vencer al virus gracias a su sistema inmune, una enfermedad secundaria relacionada con el coronavirus estaría poniendo en riesgo su vida y causando daños a nivel cerebral.

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI) relacionado con el coronavirus, es una respuesta inmune para atacar el virus y comparte características con la enfermedad de Kawasaki. En un principio se creyó que los niños con coronavirus podían desarrollar dicho padecimiento, pero más tarde los investigadores descubrieron que se trataba de otra enfermedad más agresiva.

La University College de Londres realizó un estudio en 27 casos de niños con SMI, cuatro de los menores presentaron los peores síntomas de la enfermedad como dolor intenso de cabeza, signos del tronco cerebral y del cerebelo, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos, de acuerdo con la información publicada en la revista JAMA Neurology.

Los pacientes fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Londres, se les realizaron resonancias magnéticas y se descubrió que presentaban cambios en el splendium del cuerpo calloso, estructura que ayuda a los dos hemisferios del cerebro a comunicarse entre sí.

Madre con su hija en el hospital
Getty Images

FOTO: Getty Images

Mira también: “El coronavirus dejó a mi bebé completamente lleno de sarpullido y con fiebre muy alta”

“Informes crecientes de niños que desarrollan una respuesta inflamatoria sistémica que requiere cuidados intensivos sugieren que, a pesar de la infección aguda típicamente leve, los niños pueden estar en alto riesgo de un síndrome inflamatorio secundario… en ausencia de síntomas respiratorios”, fue lo que se detalló en el informe dirigido por el doctor Omar Abdel-Mannan.

Dos de los niños que formaron parte del estudio y presentaron cambios en el splendium del cuerpo calloso se recuperaron totalmente y fueron dados de alta, tras pasar aproximadamente un mes hospitalizados.

Los otros dos menores permanecen en el hospital y utilizando sillas de ruedas, debido a la debilidad muscular causada por la afección al cerebro.

En adultos con coronavirus también se han encontrado signos de daño cerebral con síntomas como mareos, dolor de cabeza, convulsiones y ataxia, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

Hasta ahora los expertos califican a este padecimiento como “extremadamente raro”. En Inglaterra tan solo se tienen registros de 200 casos, de los cuales todos los niños se han recuperado satisfactoriamente.

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2, como los investigadores lo han denominado tras su más reciente estudio, estaría directamente ligado con menores contagiados con coronavirus, sin embargo, es un padecimiento que sigue en estudio.

Mira también:

Nueva normalidad: importantes medidas para continuar la lucha contra el coronavirus

Más de la mitad de los estadounidenses con COVID-19 no tienen idea cómo se contagiaron

VIDEO: Riesgos de beber cloro para combatir el coronavirus, como Lucía Méndez