IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos insisten que el COVID-19 puede permanecer en el aire y piden a la OMS alertar a la población

Los expertos aseguran que la OMS ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire y piden a la organización alertar a la población.

Aunque la Organización Mundial de la Salud señala que el coronavirus se contagia principalmente a través de las pequeñas gotas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona al toser, estornudar o hablar, un grupo de científicos asegura que el virus puede flotar en el aire y es posible que se transmita de esa manera y, como muestra de ello, el reciente caso de un restaurante en el que el COVID-19 se propagó a través del aire acondicionado y contagió a 9 personas

Esto confirmaría lo que muchos expertos han estado diciendo durante la pandemia: el virus permanece en el aire en los interiores, infectando a los que están cerca.

Ya sea que lo transporten en el aire las grandes gotas que se elevan por él después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el SARS-CoV-2 se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.

De esta forma, la transmisión aérea es un factor importante a tomar en cuenta especialmente en espacios llenos con poca ventilación, donde las consecuencias podrían ser significativas.

Si bien la OMS ha sostenido durante mucho tiempo que las gotas expulsadas por alguien infectado caen rápidamente al piso, en una carta abierta a la organización que será publicada este lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos en 32 países han expuesto la evidencia que muestra que las partículas pequeñas pueden infectar a las personas, y están pidiendo a la institución revisar sus recomendaciones y alertar a la población.

Incluso en su última actualización sobre la enfermedad, la OMS sostuvo que la transmisión del virus en el aire es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de cinco micras. (Un micrón es igual a una millonésima parte de un pie).

Según la OMS, la ventilación adecuada y las máscaras N95 son motivo de preocupación solo en esas circunstancias. En cambio, en sus recomendaciones, antes y durante la pandemia, ha insistido en la importancia del lavado de manos como estrategia de prevención, aunque existe poca evidencia de la transmisión del virus desde las superficies.

La doctora Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS en control de infecciones, sostiene que la evidencia de que el virus se propaga por el aire no era convincente.

"Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida incluso clara. Hay un fuerte debate sobre esto", declaró según The New York Times

Por su lado, Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Universidad de Maryland que estudia cómo se transmiten los virus, señaló a CNN que "no es un secreto, pero las agencias parecen tener miedo de hablar sobre la naturaleza del virus en el aire".

"Supongo que esperamos que la OMS venga y esté más dispuesta a reconocer las funciones importantes de los aerosoles, ya sea que quieran llamarlo transmisión aérea o no", agregó.

Mientras que la autora principal de la carta, Lidia Morawska y quien es profesora de ingeniería ambiental y experta en ciencias de aerosoles en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia, indicó a CNN que ellos y un grupo de otros especialistas han estado discutiendo la posible transmisión de COVID-19 en el aire desde febrero.

Mira también:

Estas son las actividades de verano con mayor y menor riesgo en tiempos de coronavirus

Cuándo será un buen momento para salir a las calles, tras recuperarse del COVID-19

Estos lugares han comenzado a reabrir, pero los expertos no recomiendan acudir todavía

Video relacionado: ¿Estamos peor que en marzo en la lucha contra el coronavirus? Expertos opinan