IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de la mitad de estadounidenses con COVID-19 no tienen idea cómo se contagiaron

Un informe de los CDC demostró que solo el 46 % de las personas con COVID-19 sabían que habían estado expuestos a alguien con coronavirus.

Si bien los expertos han alertado sobre las "transmisiones sigilosas", es decir, aquellas personas con coronavirus que lo propagan sin presentar síntomas, ahora un nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos demostró que más de la mitad de los estadounidenses diagnosticados con la enfermedad no tienen idea de quién lo contrajeron.

En el informe, los expertos realizaron un seguimiento de contactos en 350 pacientes que dieron positivo. ¿El resultado? Solo el 46 % de los infectados sabían que habían entrado en contacto con alguien con COVID-19.

Y, de aquellos que sabían que habían interactuado con alguien infectado, el 45 % dijo que su contacto era un miembro de su familia. Mientras que más de un tercio, informó tener un compañero de trabajo enfermo con coronavirus.

Según los CDC, solo el 10 % informó haber visitado a un amigo con SARS-CoV-2, y el 19 % tenía contactos en otras categorías, como centros de atención médica o de atención a largo plazo y unos pocos dijeron que convivieron con vecinos, clientes o reclusos.

Los expertos también señalaron que solo el 17 % por ciento de los que dieron positivo pudieron trabajar de forma remota en medio de la pandemia, mientras que el resto de los infectados tuvieron que continuar yendo a sus lugares de trabajo.

"La mayoría de los pacientes con COVID-19 informaron haber trabajado durante las dos semanas anteriores a la enfermedad, y pocos tenía la capacidad de hacer home office, lo que subraya la necesidad de medidas mejoradas para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo", explicaron los autores.

Asimismo, indicaron que un número desproporcionado de estas personas eran de color o hispanas.

Otro dato alarmante es que la infección no fue más común entre los que fueron al supermercado una o más veces por semana en comparación con los que compraron alimentos una o más veces por semana.

Aproximadamente un tercio de las personas que dieron positivo dijeron que nunca fueron al supermercado, el 28 % salió a comprar, y el 27 % aseguró que salía a realizar compras dos o tres veces por semana. Solo alrededor del dos por ciento de los infectados fueron a la tienda diariamente.

Por otro lado, debido a que los estadounidenses están volviendo al trabajo, los CDC publicaron una lista de recomendaciones para que las empresas limiten el riesgo de propagación en sus restaurantes, tiendas u oficinas, pero lamentablemente aún no está claro si los trabajadores están actuando sobre ellas.

Aunado a esto, el Dr. Anthony Fauci, especialista en enfermedades infecciosas, el Dr. Robert Redfield, de los CDC, y el senador de Utah, Mitt Romney, insisten a los funcionarios de salud pública brindar datos sobre dónde se infectan las personas, con la finalidad de indicarle a los estadounidenses si pueden verse con seguridad al aire libre.

Si bien el informe de los CDC hace un esfuerzo por saber esa información, sus hallazgos también demuestran cuán difícil es determinar el momento exacto, el lugar y la persona de la que contrajeron la enfermedad.

"Menos de la mitad de los pacientes estaban al tanto del reciente contacto cercano con alguien con COVID-19, lo que resalta la necesidad de una mayor detección, investigación de casos, localización de contactos y aislamiento de personas infectadas durante los períodos de transmisión comunitaria", advirtieron los CDC. 

Mira también:

Con más de 10 millones de contagios, así luce el mapa global del COVID-19

Pediatras llaman a que los niños vuelvan a los salones de clases en otoño y esta es la razón

Pacientes revelan las terribles alucinaciones que tuvieron a causa del COVID-19

Video relacionado: Estos grupos recibirían primero la vacuna contra el COVID-19 una vez aprobada