IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 señales comunes de que eres muy crítico y controlador en tu relación

En muchas ocasiones, una personalidad controladora puede ser dañina para la relación, por lo que aquí te presentamos cuatro señales a las que debes prestarle mucha atención.

En muchas ocasiones, una personalidad controladora puede ser dañina para la relación, especialmente cuando existen conductas que no parecen tener importancia, pero que van desgastando el lazo que une a la pareja.

De acuerdo con la psicóloga Melissa Robinson-Brown, a veces la necesidad de control sobre la relación puede venir por una falta de control en otras áreas personales.

“Cuando las personas sienten una falta de control en otras áreas de la vida, como un trabajo con un jefe malo, problemas para perder peso o tienen malas relaciones con la familia, pueden sentirse más convencidos de su necesidad de controlar las cosas en su relación”, dijo la doctora al sitio Insider.

Estas son cuatro señales de que podrías estar siendo demasiado crítico en tu relación.

1. Existen demasiadas peleas.
Una de las primeras señales es la cantidad de conflictos que tienen, especialmente por cosas que crees que tu pareja hizo mal, por qué lo hizo mal o sobre cómo crees que debería actuar.

2. La retroalimentación que le das a tu pareja es negativa y te cuesta halagarla.
Es probable que seas demasiado crítico en tu relación si no existen halagos naturales y no te enfocas en las cosas positivas de tu pareja.

Mira también: Señales peligrosas de que actúas como la mamá de tu pareja

3. Te preocupas o te ofendes cuando tu pareja no hace lo que quieres que haga.
En ocasiones, si tu pareja decide hacer algo completamente contrario a lo que pensabas, sentirás rechazo, lo que significa que podría haber una preocupación en cuanto al control que existe.

4. Te cuesta trabajo confiar en las personas.
De acuerdo con especialistas, la necesidad de control puede provenir de experiencias en la infancia donde los padres o cuidadores proporcionaban una estabilidad emocional inconsistente o indisponible.

Esto provoca que, como adultos, las personas tengan dificultades para entender sus propias emociones o si motivación hacia otros.

Algunos de los consejos que se proponen para sobreponerse a esta situación es aceptar que hay problemas de control y disculparse con la pareja por todo el daño que se pueda haber causado.

Puedes pedirle a tu pareja que te recuerde amablemente que estás teniendo problemas de control cuando ocurra nuevamente, pues es un comportamiento que se irá desvaneciendo poco a poco.

Sé directo en cuanto a lo que necesitas, pues la comunicación es clave y te ayudará a verbalizar de manera correcta tus emociones y necesidades, para que tu pareja sepa exactamente lo que quisiste decir.

Mira también:
Hasta en las parejas felices puede haber infidelidad y estas son las razones
10 señales que te ayudarán a saber si estás en una relación de pareja tóxica

Video relacionado: Las 7 peleas más comunes de pareja que dejó la cuarentena y cómo solucionarlas