IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueren 3 personas y una queda ciega tras beber desinfectante para manos

Tres personas murieron y una está permanentemente ciega después de beber desinfectante para manos que contenía metanol, en Nuevo México.

Recientemente, la Food and Drug Administration alertó sobre el peligro del metanol y los 9 geles desinfectantes que lo contienen, y ahora, los funcionarios de salud de Nuevo México dieron a conocer que tres personas murieron y una está permanentemente ciega tras beber desinfectante para manos.

Según el Departamento de Salud de Nuevo México, otras tres personas están en estado crítico y señaló que las siete personas bebieron desinfectante para manos que contenía metanol.

Si bien no se proporcionaron detalles adicionales sobre las víctimas o dónde ocurrieron exactamente los hechos, los casos fueron reportados al Control de Envenenamiento de Nuevo México durante el mes de mayo.

Asimismo, confirmaron que los casos están relacionados con el alcoholismo. Y es que las autoridades de salud han notado que las personas con problemas de adicción han usado el desinfectante y otros productos como sustituto de bebidas alcohólicas.

Por ello, antes de la pandemia, el desinfectante para manos estaba prohibido en la mayoría de las cárceles por temor a que los presos lo bebieran o lo usaran para iniciar incendios, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que las instalaciones consideren algunas restricciones en el desinfectante a base de alcohol para ayudar a combatir el coronavirus

Por otro lado, la FDA instó a la población a no usar geles desinfectantes para manos fabricados por la empresa Eskbiochem debido a la posible presencia de metanol, una sustancia que puede ser potencialmente tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Sin embargo, aún no está claro si las víctimas en Nuevo México usaron el mismo tipo de desinfectante para manos.

Una exposición a grandes cantidades de metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso e incluso la muerte.

Si bien la secretaria de salud de Nuevo México, Kathy Kunkel, señaló en un comunicado que existe un antídoto contra el envenenamiento por metanol, “cuanto antes se trate a alguien por envenenamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación”.

Asimismo, instó a la población a buscar atención médica inmediata y llamar al Centro de Control de Envenenamiento de Nuevo México al (800) 222-1222 si cree que pudo haber usado o consumido desinfectante para manos.

Mira también:

Gel antibacterial ante coronavirus: ¿realmente funciona contra el COVID-19?

10 desinfectantes naturales que puedes hacer en casa

Estos son los desinfectantes aprobados por la EPA para eliminar el coronavirus en tu hogar

Video relacionado: Paso a paso: crea tu propio gel antibacterial y toallitas desinfectantes en casa