IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Podría haber 500,000 nacimientos menos el próximo año por el COVID-19, revela estudio

La pandemia no solo habría causado estragos en la salud y la economía, sino que también tendría un efecto en el número de embarazos de 2021 en Estados Unidos.

La cuarentena por la pandemia de coronavirus ha tenido un efecto inesperado en el crecimiento de la población, pues mientras muchos pensaban que el encierro iba a provocar un aumento de nacimientos nueve meses después, la realidad es que podría haber medio millón menos de niños en 2021.

De acuerdo con el sitio Parents, históricamente los desastres naturales mayores y situaciones de mucho estrés, como la pandemia de influenza de 1918 y la recesión de 2008, provocan una disminución en el índice de natalidad.

Investigadores de la Brookings Institution en Washington reportan que podría haber entre 300,000 y 500,000 nacimientos menos en Estados Unidos durante el 2021, en comparación con los de años anteriores.

Esta disminución podría deberse a múltiples factores, como las más de 40 millones de personas desempleadas desde marzo, los problemas de ansiedad y la falta de acceso a tratamientos de fertilidad.

Mira también: Influencer infértil espera un bebé: su madre de 51 lo lleva en su vientre

“Además del impacto económico, es probable que haya una mayor disminución de los nacimientos como resultado directo de la crisis de salud pública y la incertidumbre y ansiedad que crea, y quizás en cierta medida, el distanciamiento social”, escribieron los autores del estudio Melissa S. Kearney y Phillip Levine.

El doctor Rahul Gupta dijo a CNN que ha observado un aumento en la demanda de información sobre control natal y métodos anticonceptivos debido a temores económicos en la pareja y pérdida de empleo.

“Las implicaciones económicas y demográficas que se derivan de una caída severa en los embarazos podrían tener un tremendo impacto en la próxima generación, por lo que este es un tema importante y muy grave”, dijo Gupta.

Con el temor de que exista una segunda ola de la pandemia de coronavirus y vuelvan a implementarse medidas de confinamiento y distancia social, es probable que los embarazos que se retrasaron por este motivo no ocurran jamás.

La tasa de natalidad en los Estados Unidos ha ido en descenso durante los últimos cinco años y podría ser una tendencia que no se detendrá en el futuro.

Mira también:
El calentamiento global afectará la proporción de nacimientos entre niñas y niños, aseguran científicos
Control natal: ¿Cómo hablar con tu adolescente sobre métodos anticonceptivos?
Bomba de tiempo demográfica: cae tasa de natalidad nacional a nivel más bajo en 35 años

Video relacionado: 5 señales que indican que estás en el momento más fértil de tu vida