IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Covid-19 se esparcirá como fuego y nadie podrá detenerlo, advierte médico

Michael Osterholm, especialista en enfermedades infecciosas, advirtió que en Estados Unidos la pandemia empeorará en los próximos meses.

A pesar de que, en algunos países de Europa, la crisis de salud ocasionada por el coronavirus pareciera estar llegando a su fin, o al menos a una etapa más controlada, en Estados Unidos y el resto de América, el escenario pinta muy diferente. Y ahora, un doctor experto en enfermedades infecciosas advierte que, de hecho, “se esparcirá como fuego” en los próximos meses.

Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas Públicas de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota, aseguró a NBC News que la “actitud” y las medidas tomadas para enfrentar la pandemia no han sido suficientes.

“No creo que se vayan a reducir [los casos]. Creo que en donde hay madera para quemar, el fuego la va a consumir. Y justo ahora tenemos mucha gente susceptible [a contraer coronavirus]”, aseguró el investigador.

Osterholm agregó que en algunos estados en los que se están reactivando actividades, con el fin de evitar que la economía colapse, la gente cree que es porque todo está bien, y por ende regresa a una mentalidad “pre-pandemia”.

Esto implica que se relajen las medidas de seguridad, lo que está haciendo que algunas ciudades estén rompiendo sus récords de casos por día, en esta “nueva normalidad”.

“No hemos logrado [erradicar el coronavirus]. Solo no conseguimos que la gente entendiera realmente el mensaje de que es un tema serio. [Es cierto que] no podemos parar la economía, pero no podemos simplemente decir que ya se acabó el COVID-19”, puntualizó.

Aunado a esto, el experto señaló que la política que anunció el Presidente Donald Trump hace unos días, en la cual dijo que no se harían pruebas excedentes pues, “cuando hacemos pruebas extendidas encontramos más casos”, solo ocasionará que este “fuego” se haga más fuerte.

“Deberíamos hacer tantos tests como sea posible”, aseveró el experto, pues de lo contrario podría haber casos asintomáticos o no identificados que funcionan como pequeñas llamaradas de contagios que causan una ola más grande.

Sin embargo, resaltó que también haría falta tener un plan de seguimiento para saber cómo frenar la infección. “Una vez que tengamos las pruebas positivas, ¿cómo nos aseguraremos de que no se ha transmitido a otros? ¿Cómo logramos trazar la red con todos los contactos?".

Ante esta falta de medidas, y la actitud despreocupada que muchas personas han tomado, creyendo que la vuelta a la nueva normalidad es una señal de que se ganó la batalla, podrían causar no una segunda ola, sino solo un empeoramiento de la pandemia, afirmó el doctor.

“No veo que las cosas se calmen durante el verano o el otoño. No creo que vayamos a tener una, dos, o tres olas de contagios. Yo pienso que tendremos una y será como un muy, muy complicado incendio de casos”, destacó.

Además, Estados Unidos no es el único país que está teniendo problemas para controlar los contagios por COVID-19, pues otros países de América como Chile, Perú, Brasil y México, ya se encuentran en el top 15 a nivel mundial de naciones con más casos.

Y según BBC, los expertos señalan la falta de aplicación de pruebas, las cuarentenas mal sincronizadas, las aperturas prematuras y las fallas en el sistema de salud, como los principales factores que han llevado a estos países a convertirse en el epicentro de la pandemia.

Mira también:

Estas son las actividades de verano con mayor y menor riesgo en tiempos de coronavirus

Coronavirus mutó y su nueva cepa dominante podría ser más contagiosa, según un estudio

Peligro en las aulas: 20 niños juntos podrían infectar a 800 personas, según un estudio

COVID-19 e influenza, un peligroso combo del que temen los funcionarios médicos

Video relacionado: No bajes la guardia: doctor explica los riesgos de contagio dependiendo de la actividad